Con la entrada en vigencia del acuerdo el sábado pasado, 1 de junio, se podría potenciar la exportación de productos como la carne de pavo, lácteos, hortalizas y algunos cítricos.
Por: Redacción
Lima, 03 de junio 2013 (Agraria.pe) La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica contribuiría a dinamizar la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas peruanas, en especial de los subsectores agroindustria y confecciones, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.
“La crisis internacional está afectando a nuestros principales mercados como EE.UU. y la Unión Europea. En ese sentido, Latinoamérica y Centroamérica nos ofrecen interesantes oportunidades. Este acuerdo nos ayudará a revertir las cifras negativas con ese país, en la medida en que se tomen las acciones necesarias para lograr un aprovechamiento efectivo”, declaró.
Efectivamente, de acuerdo a cifras de Aduanas, el año pasado las exportaciones nacionales a Costa Rica (US$ 59.2 millones) tuvieron una caída de 18.8%, mientras que en el primer trimestre del 2013 cayeron en 19.6%.
Amorrortu indicó que el Comité de la pequeña empresa de ADEX (Pymeadex) realizó dos misiones a Centroamérica desde el 2012. La última misión se realizó del 13 al 17 de mayo último e incluyó una rueda de negocios en la que empresas peruanas se reunieron con potenciales compradores costarricenses.
Los productos que generaron mayor interés fueron la cebolla, el arroz, las paltas, las aceitunas y los frijoles, que se consumen en ese país en grandes cantidades, en especial el frijol negro y el rojo.
Asimismo llamaron la atención de los empresarios costarricenses las confecciones peruanas, entre ellas las prendas de bebés de algodón Pima, los polos para damas y caballeros y las camisas para caballeros.
“En las dos misiones se identificaron varias oportunidades que deben ser aprovechadas. Costa Rica es un mercado que está creciendo económicamente y que registra un alza en la confianza de los consumidores. Eso es bueno para la demanda”, señaló el presidente de ADEX.
Según el gremio, también se podrían potenciar productos como la carne de pavo, lácteos, hortalizas y algunos cítricos.
Datos:
- Perú ya comercializa con el país centroamericano plásticos, textiles y prendas de vestir, así como café, paltas y uvas.