16 octubre 2023 | 09:23 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Misión comercial viajará entre el 17 y 19 de octubre

Pymes apuntan a un mayor posicionamiento en Panamá

Pymes apuntan a un mayor posicionamiento en Panamá
Delegación peruana llevará pulpa de maracuyá, trozos de piña, camote, mango fresco, limón Tahití, snacks de plátano y camote, lentejas, frijoles, premezclas para keke y otros.

(Agraria.pe) Con el objetivo de impulsar los envíos con valor agregado a Panamá, en especial de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará del 17 al 19 de octubre una misión comercial a ese país, la cual incluirá visitas a tiendas y supermercados, lo que les permitirá conocer los canales de comercialización de ese destino.

Entre los productos del sector agroindustrial que presentará la delegación peruana están la pulpa congelada de frutas como maracuyá, mango chirimoya y lúcuma; trozos de piña, camote y mango fresco; limón Tahití, naranjas, mandarinas; snacks de plátanos y camotes; barras energéticas, jugos, néctar de frutas, superfoods, legumbres, premezclas para bizcochos, sopas y cremas.

Asimismo, colorantes naturales, y una empresa del rubro envases llevará una diversidad de bolsas compostables, sacos, etiquetas y láminas destinadas al sector agroindustrial retail.

Las pymes que viajarán tendrán una agenda de negocios con citas con potenciales compradores, las mismas que se llevarán a cabo en la sede de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior en Panamá (OCEX Panamá) y en las oficinas de las propias compañías panameñas.

Participarán 6 pymes peruanas, Elite Food Perú S.A.C. con su oferta de frutas frescas y congeladas, Rasil S.R.L. con sus snacks, cereales, barras energéticas, menestras y productos naturales; y Deltagen del Perú S.A. con sus aditivos, ingredientes y mezclas alimenticias

De la misma manera, Agrícola del Sur Pisco E.I.R.L. que exhibirá frutas frescas, Agromar Industrial S.A. sus frutos tropicales; y Productos Paraíso del Perú S.A. sus empaques y envolturas flexibles.

Los representantes de las empresas recibirán previamente una inducción sobre el mercado panameño y serán recibidos por autoridades de la Embajada de Perú en esa nación y especialistas de la OCEX. El itinerario incluye visitas al centro de abastos Merca Panamá (para los vendedores de frescos) y tiendas y supermarkets (para los vendedores de procesados).

Exportaciones
Las exportaciones peruanas no tradicionales a Panamá entre enero y agosto de 2023 sumaron US$ 90.721.000, cifra que indica una caída de -9.8% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 100.583.000). Por su parte, la agroindustria (US$ 36.144.000) retrocedió -6.7% (similar lapso de tiempo).

Los productos más demandados fueron los plátanos (US$ 10.144.000), preparaciones para la alimentación de animales (US$ 3.684.000), semillas y frutos oleaginosos (US$ 3.585.000), galletas dulces (US$ 2.990.000) y uvas frescas (US$ 2.146.000), entre otros.  

Además, se exportaron bienes de los sectores químicos (US$ 20.752.000), varios (US$ 7.970.000), prendas de vestir (US$ 5.310.000), siderometalurgia (US$ 4.601.000), minería no metálica (US$ 3.351.000), pesca para consumo humano directo (US$ 2.832.000), textiles (US$ 2.023.000) y maderas (US$ 60.622).

 

Etiquetas: Pymes