Obras beneficiarán a los distritos de Yocara, Pucurá, San José, Caycho, Cerro Minas, Pasanacollo, Aricoma, Ocaña, Caracoto, Huaca, Coata, Santa Lucia, Cabanilla, Lampa e Ilave.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 23 Agosto 2012 (Agraria.pe) En los siguientes tres años, el gobierno regional de Puno invertiría más de S/. 170 millones en la construcción de siete proyectos de irrigación, en beneficio de 11 mil pequeños productores agrarios, según indicó Aresio Castillo Mamani, director ejecutivo del Programa Regional de Riego y Drenajes de Puno (PRORRIDRE).
De acuerdo con el ejecutivo, en el 2013 se beneficiarían - con el inicio de la obras - los distritos de Yocara, Pucurá, San José, Caycho, Cerro Minas, Pasanacollo, Aricoma, Ocaña, Caracoto, Huaca, Coata, Santa Lucia, Cabanilla, Lampa e Ilave.
Asimismo, precisó que entre los proyectos programados destacan los de Caracoto, Huaca, Coata, de las provincias de San Román y Puno, los cuales incorporarán al sistema de riego más de 8 mil hectáreas, beneficiando a 3 mil 500 pobladores del campo en los tres distritos ubicados en una zona estratégica del corredor vial, económico y turístico.
“El proyecto se encuentra en la etapa de estudios preliminares con una inversión de S/. 190 mil y se prevé que el presupuesto total supere los S/. 50 millones, los mismos que serán asumidos por el Gobierno Regional Puno”, puntualizó Aresio Castillo.
Datos
• Cabe señalar, que en al año 2011, el Gobierno Regional de Puno, mediante su unidad ejecutora Programa Regional de Riego y Drenaje, ganó el financiamiento para desarrollar los estudios de este proyecto, en el concurso nacional de proyectos, organizado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL.