19 diciembre 2023 | 09:03 am Por: Redacción

Actualmente el proyecto se encuentra en más del 50% de avance

Puerto de Chancay reducirá tránsito a Asia en 10 días

Puerto de Chancay reducirá tránsito a Asia en 10 días
La naviera china Cosco Shipping, se encuentra desarrollando el “megapuerto” en Perú, siendo el primero de la compañía en Sudamérica. Con una inversión de más de US$ 3.000 millones, se espera que reciba a los barcos con mayor capacidad.

(Agraria.pe) La naviera china Cosco Shipping, se encuentra desarrollando el “megapuerto” en Perú, siendo el primero de la compañía en Sudamérica. Con una inversión de más de US$ 3.000 millones, se espera que reciba a los barcos con mayor capacidad.

Mario de Las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos del Puerto de Chancay, comentó que actualmente el proyecto se encuentra en más del 50% de avance, donde se ha realizado prácticamente todo el movimiento de tierras, y ya están terminando el rompeolas principal, faltando solamente 200 metros de 2.7 km. Además, del viaducto subterráneo, que conectaría de lado a lado en junio y esperan finalizar el proyecto en noviembre del 2024.

“El proyecto consta de tres componentes, el complejo de ingreso que se encuentra en la zona Este de la panamericana norte. El tunel de 1.8 kilómetros de 14 metros de ancho y 8 metros de alto, con tres carriles para camiones y una cuarta para los granos”.

Explicó que la zona operativa portuaria tiene considerado cuatro terminales, de dos contenedores y dos de carga de proyectos. Sumado a ello un rompeola principal de 2.7 km, donde suman los cuatro terminales 1.5 kilómetros.

El gerente de asuntos públicos indicó “vamos a tener dos terminales de contenedores, que van a tener la capacidad de recibir los buques más grandes del mundo, porque el puerto va a tener un calado de 17.8 metros. Nosotros estamos apuntando a una capacidad de un millón de contenedores al año y como primer año esperamos llegar a 1 millón de contenedores y seis millones de descargas y 160.000 de autos al año”.

Tecnología
Respecto a la tecnología del puerto, Las Casas Vizquerra mencionó que tendrá un manejo de todos los contenedores, correspondiente a los 12 terminales, el cual va a ser manejado con grúas automatizadas y con camiones no tripulados. Las grúas de los dos terminales serán semiautomatizadas, debido a que la carga no es uniforme.

“El puerto va a contar con un sistema autónomo de todos los servicios desde la energía, con el abastecimiento del sistema troncalizado, por lo que hemos construido 8 km de una línea de transmisión. Estamos terminando la subestación de 35 megas, sumado a que vamos a tener nuestra propia planta de tratamiento de aguas y nuestra propia planta desalinizadora para el uso del puerto, para evitar el impacto a la comunidad”.

Explicó que buscan no afectar a la comunidad, porque los camiones van a estar directamente al complejo de ingresos, por vías elevadas, donde vas a tener todo un manejo logístico con un parque de recepción de campeones.

Agregó que Cosco trae lo mejor que tiene y ha sacado lo mejor de los distintos puertos que tiene en el mundo. “Por lo que será un puerto 100% sin generación de energía a la base de combustión, ya que todo será eléctrico. Y la tecnología va a ser igual o superior a la que tiene Shanghai hoy día”.

Beneficios
El Puerto de Chancay a juicio del gerente, tendrá un gran impacto, “porque va a reducir en mínimo 10 días llegar a Asia y hoy te demoras 35 días. El puerto viene a cambiar el modus operandi de las rutas marítimas, porque va a haber una ruta directa desde Chancay hasta el Asia”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: puerto de chancay , puertos
Más de: Proyectos