(Agraria.pe) Los efectos del azúcar refinado en nuestro organismo son bastante conocidos, especialmente por las diversas enfermedades que puede generar. Sin embargo, no parece que hubiéramos encontrado un sustituto ideal, aunque la respuesta podría estar más cerca de lo pensado.
Así lo plantea Enrique Rodríguez, delegado comercial en Vichy Catalan Corporation, quien estima que la gran respuesta que se ha estado buscando para este problema podría estar en las frutas.
“Algunas frutas se han utilizado durante siglos para endulzar bebidas y alimentos. Mucho antes de que comenzásemos a refinar el azúcar se utilizaban cítricos, algarroba y otros para endulzar y a día de hoy estos ingredientes todavía se usan como base de soluciones dulces para la industria. ¿Es el momento de recuperar las viejas fórmulas?”, se pregunta el especialista del sector de alimentación y bebidas.
Uno de los ejemplos que cita es el de la multinacional Kerry Group, con base en Irlanda, que desarrolla un extracto de cítricos con diferentes aplicaciones que sirve para endulzar diferentes productos horneados, bebidas e incluso lácteos.
Además, Tate & Lyle de Gran Bretaña también apuesta por la fruta para el desarrollo de una gama de edulcorantes para zumos, batidos y yogures. Su ingrediente principal es el monk fruit, unas 200 veces más dulce que el azúcar.
Y luego Carobway, que es una startup israelí que utiliza algarroba para un extracto con aplicaciones en panadería, pastelería y confitería.
Enrique Rodríguez observa que la gran mayoría de las frutas no elevan el nivel de azúcar en sangre por lo que son perfectamente aptas para personas con diabetes tipo 1 y 2. La algarroba en concreto puede sustituir o complementar a la miel. Es menos viscosa y realza los sabores del chocolate, la vainilla o el café.
“¿Es posible que la solución definitiva al azúcar no sea sintética, que la fruta es lo que siempre hemos estado buscando? Veremos novedades al respecto”, augura el especialista.