13 mayo 2021 | 09:48 am Por: Redacción

Herramienta sirve de apoyo para atender las necesidades y demandas de las poblaciones rurales en situación de pobreza o pobreza extrema de la zona

Publican sistema de datos para planificar políticas públicas en el Vraem

Publican sistema de datos para planificar políticas públicas en el Vraem
Con el sistema se podrá obtener datos de las zonas rurales del Vraem, como población y urbanización, estructura del sector agropecuario, comunidades nativas y campesinas, mercado laboral, inclusión y desarrollo social, territorios funcionales, entre otros.

(Agraria.pe) Con el objetivo de contribuir con el diseño de políticas públicas acorde con la diversidad territorial del Vraem y zonas aledañas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) implementó el Sistema de Datos Micro Regionales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (SDMR-VRAEM).

Este sistema, que se trabajó en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial de México (CentroGeo), con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), facilitará el diagnóstico y diseño de estrategias de desarrollo territorial en el ámbito geográfico de gobiernos regionales y locales, mediante la implementación de políticas públicas más efectivas teniendo como eje central el enfoque funcional del territorio.

Cabe precisar que permitirá apoyar los procesos de planificación del desarrollo rural mediante la tipología rural-urbana, la definición de territorios funcionales y la integración de indicadores.

Con el sistema se podrá obtener datos de las zonas rurales del Vraem, como población y urbanización, estructura del sector agropecuario, comunidades nativas y campesinas, mercado laboral, inclusión y desarrollo social, territorios funcionales, entre otros.

Esta herramienta sirve de apoyo para atender las necesidades y demandas de las poblaciones rurales en situación de pobreza o pobreza extrema de al menos 152 distritos del Vraem.

En el futuro, el Sistema de Datos Micro Regionales proporcionará información relevante sobre las zonas aledañas, ya que dicha área comprende una amplia gama de desafíos para el desarrollo rural; además, concentra importantes esfuerzos desplegados por el Gobierno para la integración de los servicios y mercados local, a fin de superar la extrema pobreza.

El Sistema contiene información de áreas rurales partiendo de reconocer la diversidad rural y sus vínculos con las áreas urbanas.

El INEI precisó que será beneficioso para los gobiernos regionales y locales porque pueden acceder a información específica que permite realizar una mejor planeación espacial del Vraem, y así plantear alternativas de acceso a mayores oportunidades de desarrollo económico y humano; además, sirve como instrumento de planificación estratégica para la selección de lugares donde invertir.

Para el sector público este sistema es empleado como instrumento de apoyo para el diseño de políticas públicas más coherentes con la realidad, promoviendo el desarrollo rural eficaz. En tanto, para el sector privado, permitirá entender mejor la realidad y tendrá mayor visibilidad de las zonas vulnerables para direccionar la ayuda social y desarrollo de proyectos.

Dato

. Al SDMR-VRAEM se puede acceder a través del enlace https://sdmr.inei.gob.pe/

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: vraem