(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición los lineamientos para garantizar el cumplimiento de normas de salubridad en mercados de productores, para evitar el contagio por Covid-19.
En dichos lineamientos se detallan las obligaciones y recomendaciones que deben tener las autoridades locales en coordinación con los encargados del mercado, así como las obligaciones y recomendaciones de los vendedores y los compradores.
Obligaciones de las autoridades locales en coordinación con los encargados del mercado
. Definir horarios para el abastecimiento de alimentos.
. Definir horarios de ingreso y cierre del mercado para el público, considerando la capacidad y ámbito de influencia, para evitar aglomeraciones.
. Establecer protocolos de desinfección para el vehículo y transportista que llega al mercado.
. Definir puerta de ingreso y salida de mercado, según capacidad máxima; así como la ruta de acceso.
. Definir aforo máximo del mercado en situación de emergencia.
. Contar con personal al ingreso y salida para garantizar orden y control de personas al interior. De ser necesario, el alcalde puede contar con apoyo de representantes de la policía y fuerzas armadas.
. Realizar desinfecciones permanentes de las instalaciones, principalmente corredores, baños y otras áreas existentes, al menos una vez al día. El horario debe ser coordinado con la junta de comerciantes.
. Mantener un lavado permanente de manos y uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies. Para este fin debería implementarse lavamanos al ingreso de los mercados con dispensador de jabón y papel toalla para el secado de las manos.
. Orientar a los consumidores sobre normas de higiene de los alimentos y sobre la desinfección de los envases en donde llevan los alimentos.
. Prohibir la presencia de empleados con síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor del cuerpo, para que permanezcan en cuarentena.
. En caso se detecte una persona con síntomas, avisar a la autoridad de salud correspondiente para cumplir con los protocolos establecidos para limitar la propagación del COVID-19.
. Coordinar con los organismos de salud para realizar de forma permanente chequeos aleatorios de temperatura corporal de todos los comerciantes en los mercados.
. Gestionar con las autoridades pertinentes los respectivos permisos para garantizar la normal circulación y provisión de alimentos.
. Disponer en las instalaciones surtidores con alcohol o gel desinfectante para el uso de los operadores y públicos en general.
. Brindar charlas a la asociación de comerciantes del mercado sobre los protocolos de higiene y aforo.
. Evitar el comercio ambulatorio alrededor de los mercados.
. Realizar marcaciones de líneas o círculos con pintura o material autoadhesivo para la realización de las colas en cada puesto de venta.
. Solo permitir el ingreso al mercado de las personas que lleven mascarillas conforme a especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
. Coordinar y gestionar con las autoridades pertinentes los salvoconductos o permisos necesarios para garantizar la provisión de alimentos dadas las medidas restrictivas de libre circulación vehicular.
. Evitar el ingreso de población vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades crónicas, entre otras).
. Recomendaciones: Realizar tomas de temperatura a las personas que ingresan; brindar tickets con horarios de ingreso al mercado; contar con personal que pueda promover desinfección de manos aleatoria al interior del mercado; identificar lugares apartados para el depósito de materiales usados y eliminación selectiva de residuos.
Obligaciones del vendedor del mercado
. Usar mascarilla conforme a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
. Usar guantes desechables y gorras y/o redes para el cabello.
. Se recomienda el uso de mandil durante horas de trabajo.
. Mantener por lo menos un metro de distancia con el comprador.
Otras recomendaciones son: Exigir que los compradores usen mascarilla; evitar que los compradores manipulen productos.
Lavarse permanentemente las manos y usar gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies; al llegar a casa, desinfectar zapatos, cambiarse de ropa y asearse.
Dato
. Para agilizar la transacción de compra – venta de los productos se recomienda: contar con bolsas reciclables con volúmenes usuales de compra (0.5 kg, 1kg, o 5 unidades); Alistar pedidos con anticipación para clientes frecuentes de comerciantes; promover uso de pagos electrónicos; mostrar precio del producto, incluido IGV.