19 agosto 2021 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y mejorar el estado de nutrición y salud de la población

Publican ley que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú

Publican ley que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú
El Ministerio de Salud establecerá las fichas de homologación para el enriquecimiento del arroz nacional donado o importado, con micronutrientes esenciales. Asimismo, la canasta alimentaria de los programas sociales de seguridad alimentaria o de nutrición, deberán estar constituidos por arroz enriquecido.

(Agraria.pe) El Congreso de la República publicó la Ley que Propone el Enriquecimiento del Arroz en el Perú (Ley N° 31348), que tiene por fin disponer el enriquecimiento del arroz destinado al consumo humano directo en el país, ya sea este nacional, donado o importado.

El objetivo de la ley es contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general.

El Ministerio de Salud establecerá las fichas de homologación para el enriquecimiento del arroz nacional donado o importado, con micronutrientes esenciales.

Las fichas de homologación para el enriquecimiento del arroz aprobadas por el Ministerio de Salud se incorporan a la relación de fichas de homologación y publicación en el portal de la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Asimismo, la canasta alimentaria de los programas sociales de seguridad alimentaria o de nutrición, deberán estar constituida por arroz enriquecido.

El Ministerio de Salud, en un plazo no mayor de treinta días calendario, deberá aprobar el reglamento de esta ley.

Plazo de adecuación
Se le otorga, a partir de la publicación de la presente ley, un plazo de adecuación de un año a las empresas productoras de arroz a fin de que establezcan una línea de arroz fortificado bajo los estándares del Ministerio de Salud, a fin de ser ofrecido al público en general.

El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación, elaborarán guías nutricionales, las cuales serán dirigidas a los estudiantes, padres de familia y docentes de la educación básica regular.

Datos

. El Gobierno del Perú incorporó en 2019 la fortificación del arroz, uno de los alimentos más consumidos, como una estrategia para prevenir y enfrentar la anemia en el país. El arroz fortificado, creado y producido en el Perú, contiene un conjunto de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune para defender a nuestro organismo de diversas enfermedades, y contribuye a prevenir y superar la anemia, destacó el Programa Mundial de Alimentos.

. Señaló que el arroz fortificado peruano, cuya fórmula fue elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, y validada por del Instituto Nacional de Salud (INS), contiene minerales como hierro y zinc, así como vitaminas A, D, E y del complejo B -como la B1 o tiamina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico y B12 o cobalamina-, que permiten mejorar sustancialmente el aporte de estos nutrientes y así prevenir la anemia.

 

Etiquetas: arroz