(Agraria.pe) Lambayeque, noviembre 2024.- Tal como se supo en las últimos meses, pese a la situación actual de la Presa Limón, -obra colmatada al 75%- y a todos los cuestionamientos existentes sobre su operación y mantenimiento, el Gobierno Regional de Lambayeque, publicó una adenda en su portal institucional
(https://www.gob.pe/institucion/regionlambayeque/informes-publicaciones/6137365-texto-del-proyecto-de-la-quinta-adenda-del-contrato-de-concesion-cto-olmos), para prorrogar la concesión de las obras de trasvase tal como se lo solicitó Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), el operador, mediante Carta N° CTO-GRL-054-2023 de] 16 de agosto de 2023.
Se trata de la Quinta Adenda al Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos.
La situación generó el rechazo de diversos colectivos de agricultores y especialistas, como Jorge Briones, ingeniero hidráulico.
"El Gobierno Regional de Lambayeque, cuenta con el apoyo del PEOT pero no tiene la capacidad técnica ni legal para formar una comisión negociadora de la adenda sobre la ampliación de plazo", opinó.
Propuesta técnica
Por otro lado, se ha sabido que de una revisión a la recientemente publicada Quinta Adenda, Odebrecht (CTO) plantea como "nuevas obligaciones de esta prórroga de la concesión" toda la gestión relacionada al control y manejo de la acumulación de sedimentos en la Presa Limón.
Jorge Briones advirtió que “en la propuesta técnica de Odebrecht para obtener la concesión y el expediente técnico para ejecutar las obras, presentó un manual de Operación y Mantenimiento, en el cual establecía una serie de reglas para garantizar la descolmatación de la presa. Sin embargo, no pudo implementar su propio manual, porque la presa cuenta con una descarga de fondo o purga muy pequeña, que no hace viable la limpia de sedimentos, razón por la cual ahora plantean una limpia mediante dragado".
Ahora, en la Quinta Adenda, Odebrecht plantea la ejecución de "Obras Complementarias, realización de estudios y adquisición de dos equipos de dragado de sedimentos", trabajos que están directamente vinculados a la gestión de sedimentos de la Presa Limón, los cuales recién serían exigibles a partir de setiembre de 2025.
“Entonces, ¿cuáles han sido las obligaciones de Odebrecht sobre la Presa Limón en estos 20 años de concesión?”, cuestionó Briones.
El Estado asume
Otro hecho que llama poderosamente la atención es que todos estos trabajos supuestamente “complementarios” serían asumidos a costo y riesgo exclusivo del Gobierno Regional de Lambayeque, dejando pendiente la determinación de la inversión a la elaboración del expediente técnico, precisándose que Odebrecht cobraría a precios unitarios, por avances mensuales o sujeto a un adelanto del 100%. Además de ello, se adiciona al pago de la nueva tarifa por el servicio de trasvase, el pago de una segunda tarifa denominada "Remuneración Unitaria Complementaria por las labores de remoción de sedimentos" ascendente a USD 0.024, también a ser asumida por el Gobierno Regional de Lambayeque.
Lo más preocupante es que pese a las nuevas obligaciones y pagos que asumiría el Gobierno Regional de Lambayeque, en ningún extremo de la Quinta Adenda, se exige a Odebrecht el cumplimiento de algún estándar objetivo de control de sedimentación ni de recuperación de la capacidad útil de la Presa Limón, que asegure la continuidad del trasvase de agua a los beneficiarios de este servicio, esto es, a los Usuarios del Proyecto Olmos.