Majes-Siguas II compromete la construcción de la represa de Angostura en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura al río Colca, la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el sistema de conducción y distribución en las pampas de Siguas para la habilitación de 38.500 hectáreas para uso agrícola.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, destacó que una de las prioridades del Gobierno es el sector agrícola y eso se acredita con el apoyo que se brinda al proyecto Majes Siguas II, que demandará una inversión de US$ 550 millones.
“Tenemos el proyecto (de irrigación) Majes-Siguas II que estuvo siempre en las agendas (de los gobiernos) y no pudo salir, pero este gobierno resolvió el problema y lo sacamos adelante. Estamos trabajando de la mano con el Gobierno regional y los alcaldes para ejecutar otros proyectos en beneficio del campo”, aseveró.
Dio a conocer además que Majes-Siguas II compromete la construcción de la represa de Angostura en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura al río Colca, la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el sistema de conducción y distribución en las pampas de Siguas para la habilitación de 38.500 hectáreas para uso agrícola, lo que generará mayor empleo y divisas al país.
Represa Paltuture
En otro momento, el ministro Benites reveló que el Minagri está comprometido con el inicio de las obras de la represa Paltuture en el valle del Tambo, que demandará una inversión de S/ 300 millones y que se concretará en los próximos días.
En tal sentido, recalcó que la actividad principal y la prioridad del Gobierno ha sido la agricultura, “por ello vamos a seguir impulsando el proyecto Paltuture en el valle del Tambo, que permitirá contar con 15.000 nuevas hectáreas de cultivos en beneficio de los pequeños productores del campo”.
De la misma manera, el ministro Benites dio a conocer que otras de las iniciativas que promueve el Minagri en la región Arequipa es la ejecución del proyecto de riego río Arma, que involucrará una inversión de S/ 280 millones y que potenciará 20.000 hectáreas de cultivos en la zona de Condesuyos.
“Otro anhelo de Arequipa ha sido el proyecto río Arma y que pese que hubo problemas y se presentaron observaciones, estas serán subsanadas a la brevedad y será incorporado al fondo Mi Riego para su realización”, expresó el funcionario al destacar las ventajas de contar con mayores obras de infraestructura hídrica.
Obras del fondo Mi Riego
De otro lado, el ministro resaltó que el Gobierno aprobó en Arequipa la ejecución de 18 obras (represas, canales, reservorios, entre otros) como parte del fondo Mi Riego por una inversión de S/ 56 millones, que beneficiarán a 4.150 familias y atenderán a alrededor de 4.600 hectáreas de cultivos.
Además, el Minagri a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) aprobó 40 planes de negocios, los cuales involucran un total de 34 organizaciones, beneficiando a 860 familias de productores agropecuarios, lo que implica una inversión total de S/ 19 millones.