17 diciembre 2021 | 08:26 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de la consulta Inform@cción, Fernando Cillóniz

Proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II no se harán realidad ni siquiera a mediano plazo

Proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II no se harán realidad ni siquiera a mediano plazo
El principal problema del agro nacional es la falta de agua en los estiajes.

(Agraria.pe) El presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, señaló que los Proyectos de irrigación Chavimochic III (La Libertad) y Majes Siguas II (Arequipa), no se harán realidad en corto ni mediano plazo.

Indicó que ambos proyectos estaban encaminados, sin embargo, actualmente están paralizados y prácticamente en abandono.

Detalló que Chavimochic III está muy avanzado. La presa Palo Redondo (que permitiría irrigar la zona de Chicama) está al 70% construida, y según especialistas en 1 año se podría terminar la obra.

Al respecto, dijo que se debe intervenir la gestión del contratista (Odebrecht) con presencia del Estado para que defienda los intereses de la región La Libertad y del país. “Se debe culmina la obra, pagar lo que corresponda y que sigan los juicios por corrupción”.

Sin embargo, dijo que el Estado peruano iría a un arbitraje, el cual es apelable. “Si sale a favor del concesionario, el Estado va apelar y se dirigirá al Poder judicial y ahí hablamos de 10 años más”.

En cuanto a Majes Siguas II, señaló que está más atrasado que Chavimochic III, así que el tiempo de paralización será mayor

“Creo que vamos a perder estas estupendas obras que permiten la generación de cientos de miles de puestos de trabajo como ya está demostrado en Chavimochic I, Chavimochic II y Olmos”, sostuvo Cillóniz

Agregó que los políticos debieron tener el alcance de separar la parte legal de la parte constructiva y ya se hubieran terminado ambas obras, las cuales se están perdiendo por su ineptitud. 

Manifestó que los destapes de corrupción y el clientelismo afectan a la agricultura, no a las plantas, pero sí a las decisiones que se toman. “Se habla mucho de reservorios, pero se hace muy poco. El gobierno se distrae en crear una planta de fertilizantes (Bayovar) la cual es positiva pero no es la principal prioridad de la agricultura en Perú”

Al respecto, señaló que el principal problema del agro nacional es la falta de agua en los estiajes. “Hoy los ríos están llenos de agua, pero el problema se presentará en 5 meses durante el periodo de estiaje y no tengamos a disposición el recurso hídrico porque todos los años desperdiciamos el agua durante la época de lluvias. Da pena porque no nos damos cuenta cuánto más podría crecer el sector si la política nos acompañara”.