28 mayo 2020 | 09:06 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Sierra y Selva Exportadora

Proyectos de diversificación buscan producir pitahaya en Piura y Lambayeque

Proyectos de diversificación buscan producir pitahaya en Piura y Lambayeque
El fruto, originario de la región amazónica del país, podría tener una gran demanda en los mercados en la actual coyuntura por sus múltiples propiedades benéficas para la salud como su contenido de vitaminas B, C y minerales.

(Agraria.pe) En una coyuntura como la actual, en la que el factor de reforzamiento de la salud es clave, la demanda por frutos que ayuden a esa función puede tener un impulso importante. Ese podría ser el caso de la pitahaya.

Así se proyectó durante el I Foro Macrorregional Virtual denominado “Situación Actual, Tendencia y Perspectivas Comerciales del Agronegocio, frente al contexto Covid-19”, organizado por Sierra y Selva Exportadora (SSE) con apoyo de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque.

“Bajo las actuales circunstancias, la demanda y consumo de la pitahaya podría verse favorecida por sus componentes nutricionales y beneficios a la salud, gracias a su alto contenido de vitaminas y otras propiedades que ayudan al sistema inmunológico”, refirió SSE.

La entidad detalló que la pitahaya es un fruto amazónico rico vitaminas B, C y minerales como calcio, fósforo y hierro. Tiene alto contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso, además de proteína vegetal y fibra soluble, que favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico.

En el foro participaron más de 300 personas de diversas regiones del país, destacando Amazonas, Piura, Lambayeque, Arequipa, Huaral, Ica, Chincha y Lima; así como de países vecinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, quienes se mostraron interesados en que el fruto se posicione como alternativa en la oferta comerciable agraria en el mercado nacional e internacional.

Proyectos en el norte
Sierra y Selva Exportadora informó que, además de la zona amazónica de donde es originaria, la pitahaya se está posicionando en Piura y Lambayeque como nueva alternativa de diversificación productiva, a fin de ampliar la oferta comerciable de productos agrarios de estas regiones.

“Dicha acción permitió el empoderamiento de diversas organizaciones y gobiernos locales, como la municipalidad distrital de Santo Domingo (Morropón, Piura), la cual implementó nuevas alternativas de negocios con la instalación de parcelas piloto de pitahaya en las variedades nativa roja, amarilla blanca y roja blanca”, refirió.

Actualmente, el principal productor de pitahaya a nivel mundial es Vietnam, y en América destacan Ecuador, Colombia y Nicaragua. En Perú, la producción limitada ha impedido el despegue exportador de esta cadena, pero la demanda creciente para consumo masivo en el mercado nacional puede darle un nuevo impulso.

 

Etiquetas: pitahaya