(Agraria.pe) La empresa R Coorp, a través de su “Proyecto Terra”, instalará en Chiclayo la primera planta en Latinoamerica para el procesamiento exclusivo de Pitahaya de la variedad “American Beauty”.
Dicha infraestructura, cuyo costo asciende a US$ 2 millones, estará lista a fines de octubre de este año, y comenzará a procesar la pitahaya “American Beauty” producida por el propio proyecto, el cual se destinará al mercado internacional. Esta fruta se cosechará entre noviembre del 2022 y marzo del 2023.
Diego Rodríguez Valverde, CEO de R Coorp y fundador del Proyecto Terra, dijo el área de cultivo consta de 80 hectáreas de pitahaya de la mencionada variedad, que están sembradas en la misma zona donde se ubicará la planta procesadora (altura del kilómetro 883 de la Panamericana Norte, entre Chiclayo y Piura).
“Son 80 hectáreas de pitahaya, por lo cual es el proyecto de mayor área de pitahaya en el país, convirtiéndolo en el referente de este cultivo a nivel nacional. Además, a fines de año comenzaremos la instalación de 80 hectáreas más de la misma variedad”, sostuvo.
En cuanto a la planta de procesamiento, dijo que estará ubicada en un área de entre 8.000 y 10.000 m2 (casi 1 hectárea). La capacidad de procesamiento de la planta será de entre 3 y 4 toneladas por hora.
Rodríguez Valverde, manifestó que el objetivo del Proyecto Terra es instalar 60 plantas de procesamiento, tanto para productos frescos, congelados y también líneas de productos finales (alimentos). En ese sentido, destacó que su representada está enfocada en productos exóticos.
“Prácticamente vamos a crear toda una industria dentro de los fundos para exportar productos de todo tipo y no solo centrarnos en frescos. Luego de Pitahaya, creemos que se instalarán plantas de procesamiento de rambután, acaí, entre otros”, manifestó.
Indicó que su representada viene trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), para sacar adelante los protocolos de exportaciones de estos productos hacia China y Estados Unidos. “Lo que buscamos es un protocolo exclusivo para productos exóticos”.
Agregó que este modelo de negocio (Proyecto Terra) ha generado bastante expectativa no solo a nivel nacional sino también internacional, por lo que diferentes gobiernos los vienen contactando para promover dicha iniciativa y de esa manera generar desarrollo en temas agroindustriales en sus respectivos países.
En cuanto a la pitahaya, dijo que es un cultivo muy prometedor a nivel mundial. Indicó que en la última edición de la feria Fruit Logistica (principal feria de frutas del mundo que se celebra en Alemania) los visitantes quedaron satisfecho con el sabor y la textura de la pitahaya y se sorprendieron de que esta fruta no solo sea abastecida por Asia sino también por países latinoamericanos.
En cuanto a la variedad “American Beauty” instalado por el Proyecto Terra, dijo que tiene mayores valores nutricionales (antioxidantes y vitaminas) y su cáscara es más sensible. “Con la pandemia muchas personas han cambiado su hábito de alimentación y ahora se preocupan por consumir productos orgánicos, funcionales, más saludables, que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico y este producto aporta a ello. Por su valor nutricional y comercial esta fruta genera mucha expectativa a nivel nacional e internacional”.
Datos
. La empresa R Coorp se dedica a proyectos tecnológicos, renovables e innovativos. El Proyecto Terra es un proyecto agroindustrial-inmobiliario que involucra a cerca de 70 mil emprendedores agrícolas (70 mil lotes) y 10.000 hectáreas de exportación.
. Estos 70 mil emprendedores agrícolas van a ser parte de una cooperativa y van a ser beneficiados a través de la agroexportación. El socio (emprendedor agrícola) paga un mantenimiento mensual y el proyecto se encarga del sembrado hasta la exportación, luego los socios reciben las utilidades de la exportación, de esa manera se genera un impacto económico positivo.