25 marzo 2010 | 12:30 am Por: Arturo Córdova apellido

¿Cuál será el nuevo rumbo?

PROYECTO OLMOS NECESITARÍA UNA LICITACIÓN TRANSPARENTE

PROYECTO OLMOS NECESITARÍA UNA LICITACIÓN TRANSPARENTE

Así opina el ex ministro de Agricultura, Juan José ‘Chiquitín’ Salazar. En contra parte, José Monja Benítez, representante comunero demanda la pronta culminación de la obra.

Agraria.pe.- “El problema se genera cuando se toma como válido el argumento, que al ser entregada la primera fase del Proyecto Olmos en marzo de este año; se tenía que buscar irremediablemente, una iniciativa privada que se encargara de las obras de irrigación”, afirmó el Ing. Juan José ‘Chiquitín’ Salazar.

Sin embargo, Salazar opinó que existe un retraso significativo en la primera etapa de la obra de Olmos, concesionada por Odebrecht, y donde el Estado invirtió S/. 77 millones. “Esta obra no podrá ser entregada en marzo de este año, sino en los próximos 16 o 18 meses, es decir, en el próximo gobierno. Aquí la responsabilidad de Odebrecht y se viene especulando demasiado”, declaró Salazar.

Además, el ex ministro de Agricultura informó que, desde el principio, la iniciativa privada representada por Odebrecht fue observada, debido a que las especificaciones técnicas no beneficiaban a la región ni al país.

“No estoy en desacuerdo con la iniciativa privada, ni con Odebrecht. Sin embargo, lo que se necesita es volver hacer una licitación transparente donde se busque lo mejor para la región y no para una empresa privada”, acotó el Ing. Salazar.

Desinformación general

Sobre la marcha liderada por la presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque, Salazar la consideró como una convocatoria sin representatividad, ya que ésta respondería a una forma obsoleta de protesta, donde el 95% de los manifestantes eran –según el ex ministro- trabajadores públicos que deben justificar su sueldo.

“El ciudadano de a pie, no participó de esta marcha. Existe una gran desinformación entre la población de Lambayeque, sobre un tema de esta trascendencia. Por otro lado, tenemos el suficiente tiempo para que el Proyecto Olmos, tenga otra licitación”, finalizó Salazar.

Santo Domingo de Olmos se pronuncia

El presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, José Monja Benítez, manifestó en exclusiva para Agraria.pe, su respaldo por la iniciativa privada representada por Odebrecht.

“Como representante de los más de 25 mil comuneros de Santo Domingo de Olmos, anhelamos hace más de 80 años, el desarrollo para nuestra región. En diferentes oportunidades, los gobiernos de turno han convertido al Proyecto de Olmos, en su caballito de batalla. Pedimos al presidente Alan García, concrete esta obra”, puntualizó Monja Benítez.

 

Por: Patricia Reyes