18 julio 2019 | 08:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Tensión en la provincia arequipeña de Islay

Proyecto minero Tía María pondría en peligro producción agrícola del Valle del Tambo

Proyecto minero Tía María pondría en peligro producción agrícola del Valle del Tambo
La operación cuprífera podría contaminar zonas donde se produce papa, arroz, maíz, zapallo y ajo, entre otros. Resaltan que es una de las pocas experiencias exitosas de un valle productivo de costa.

(Agraria.pe) Ayer, las ciudades arequipeñas de Islay y Mollendo cumplían su tercer día de paro indefinido en protesta por la autorización del Gobierno a la construcción del proyecto minero Tía María.

La inciativa cuprífera se desarrollaría en la provincia de Islay, donde se encuentra el Valle del Tambo, que es un reconocido centro de producción agrícola, por lo cual se han lanzado voces de alarma sobre la posibilidad de que la actividad minera afecte a este sistema productivo ya consolidado.

José de Echave, subdirector de CooperAcción, declaró a este propósito que el terreno agrícola es un recurso sumanente escaso en la costa peruana, por lo que existen pocos ejemplos de valles productivos exitosos como es el caso del Tambo. Y si bien la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, señaló en reciente visita a Arequipa que minería y agricultura son actividades que pueden convivir, el analista no se mostró tan convencido de esta posibilidad.

“Si pienso en políticas públicas de interés nacional, no me jugaría por poner en riesgo las pocas experiencias positvas que pudieran existir (de valles productivos exitosos). No me atrevería a decir que ningún tipo de minería podría coexistir con algún tipo de agricultura, ni al revés, pero creo que en el Perú necesitamos ver dónde sí le conviene al país que haya minería y donde no le conviene que haya minería”, sostuvo.

Agregó que Islay es una de las provincias con menor pobreza monetaria de Arequipa, lo que revela que el modelo productivo del valle ha sido exitoso, con lo cual no vale la pena arriesgar dicho esquema, mucho menos cuando las instituciones públicas están sumamente debilitadas.

“Nadie puede decir que la Autoridad Nacional del Agua no es una institución débil, así como es débil el Ministerio del Ambiente. Además, todavía ni siquiera tenemos una política de ordenamiento territorial. Con todos estos peligros y riesgos, si yo fuera agricultor del Valle del Tambo, estaría sumamente preocupado si me van a poner un proyecto minero cerca”, rerfendó.

Zona de producción variada
Esta preocupación fue expresada también por Juan Miguel Meza, dirigente del Valle del Tambo, quien consideró que la operación de la mina “La Tapada”, parte del proyecto, muy cerca de la zona productiva agrícola y de las fuentes de agua, terminaría contaminando directamente al valle y, luego, de forma indirecta a Mollendo a través del canal que traslada agua hasta dicha zona y donde se encuentran la laguna de Mejía, así como humedales que son espacios naturales para más de 300 especies migratorias.

“Es una amenaza a la agricultura en la zona que tiene cultivos de caña de azúcar, papa, arroz, maíz, zapallo, repollo, ajo… las hortalizas y verduras que se producen en Punta de Bombón. Es un peligro inminente para uno de los valles más importantes de la costa como es el Valle del Tambo”, dijo.

Dato

.José de Echave y Juan Miguel Meza participaron de la presentación del reporte del primer semestre 2019 del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM). Además del caso Tía María, se ofrecieron alcances sobre el proyecto minero Ariana, que tendría su presa de relaves a pocos metros del Túnel Trasandino Cuevas de Milloc, que transporta agua de la laguna Marcapomacocha hacia la cuenca del Rímac, poniendo en peligro el recurso hídrico de los millones de habitantes de Lima.
.El evento fue organizado por CooperAcción, Fedepaz y Grufides.

 

Más de: Política