12 octubre 2022 | 09:46 am Por: Redacción

Controversia

Proyecto Especial Chavimochic cierra filas contra Midagri por adenda

Proyecto Especial Chavimochic cierra filas contra Midagri por adenda
Gobernador de La Libertad señala que aún no conoce los términos del laudo arbitral y pide que se termine la obra por sistema de Gobierno a Gobierno. En tanto, para el Midagri, la obra va sí o sí y se reiniciará en el 2023. Gobernador declaró personas no gratas a la ministra Jenny Ocampo y el exministro Andrés Alecastre.

(Agraria.pe) El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, declaró personas no gratas a la actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, y al exministro del sector Andrés Alencastre, por considerar que no tuvieron la voluntad para apoyar el proceso de firma de la adenda que pudiera haber reiniciado la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Fue este martes 11 de octubre durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, donde estuvo acompañado por algunos funcionarios. Tras el fracaso del destrabe, Llempén sugirió que se termine la presa de Palo Redondo mediante el sistema de Gobierno a Gobierno, pues, de lo contrario, se tendría que esperar unos cinco años más para ver culminada la obra.

“Lamentamos que los funcionarios del Midagri no hayan sido expresamente abiertos en su posición frente al destrabe de Chavimochic. (…) El presidente Pedro Castillo expresó dos veces, en La Libertad, su compromiso de hacer el destrabe (…). No hemos tenido la misma voluntad ni decisión en los ministros de Agricultura. Por eso, como Gobierno regional declaramos personas no gratas en nuestra región al exministro Andrés Alencastre y a la actual ministra, a quien pedimos renuncia inmediata”, enfatizó Llempén.

El funcionario señaló que no tiene ninguna comunicación oficial del tenor del laudo arbitral. “Conocemos que ayer (lunes) el presidente del Consejo de Ministros (Aníbal Torres), en una intervención que ha tenido en el Congreso, manifestó que el laudo arbitral con respecto al destrabe de Chavimochic ya había salido”, aseveró.

Explicó que, jurídicamente, al salir el laudo, automáticamente queda resuelto el contrato y se tendría que ver la modalidad por la cual se terminaría el resto de Palo Redondo.

“El día domingo, que me comuniqué con el premier, tuve conocimiento, muy simple, porque fue una comunicación vía WhatsApp, que el laudo había salido. Hasta el momento no conozco los términos en los que se expresa este laudo. Espero que la ministra de Agricultura o el premier envíen una copia de ese laudo para hacer de conocimiento a toda la población de nuestra región”, aseveró.

El gobernador manifestó que las instituciones de La Libertad están muy contrariadas por la situación. Recordó que desde que él asumió la gestión regional, el 2019, su posición fue que la concesión no iba más, pero que Novonor (ex-Odebrecht) antes de retirarse debería culminar Palo Redondo.

“Todas las instituciones debemos respaldar el inmediato destrabe, sea cual sea la modalidad. No podemos permitir una demora de cuatro o cinco años más. Inclusive, sugerimos que esto se pueda hacer bajo el modelo G2G”, expresó Llempén, no sin antes agregar que bien se le podría entregar la culminación de Palo Redondo al Reino Unido, que ya tiene a su cargo otras obras en La Libertad.

Midagri: Chavimochic va
En respuesta, la ministra Ocampo dijo que la obra de irrigación será reiniciada en 2023. Durante el lanzamiento del programa ‘Siembra más’, dijo que existe un periodo en el que el Gobierno debe cumplir con una estricta confidencialidad.

“Esos son los 15 días según la ley de APP y 30 días según lo que indica el Tribunal (...) Tenemos que comunicar y ser muy enfáticos en decir que Chavimochic va. Es una obra emblemática en la que todos, tanto Ejecutivo, Legislativo y la población están de acuerdo”, indicó.

Asimismo, garantizó que existen dentro de la ley de contrataciones “formas bastante ágiles de ver el tema de ejecución”, las cuales podrán ser ventiladas una vez que se tengan los pormenores del laudo.

Midagri: Quellaveco tiene todas sus autorizaciones
Midagri precisó que en dos semanas se conocerá la opinión del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con respecto a los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco.

La ministra Patricia Ocampo señaló que de forma paralela buscará entablar un diálogo con las autoridades de Arequipa y Moquegua para poder aclarar todas las dudas que pueda haber; de esta manera también se podrían evitar futuras protestas.

En esta línea, Ocampo reiteró que el Gobierno y su cartera están de acuerdo con la inversión privada “siempre y cuando se respete el medio ambiente”.

Aclaró que las operaciones de la mina no deberían afectarse mientas tanto.

Fuente: larepublica.pe

 

Etiquetas: midagri , Chavimochic