La iniciativa “Impacto de un seguro agrícola contra catástrofes en micro-productores” fue seleccionada como parte de proyectos en la región para una mejor gestión.
(Agraria.pe) La I Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una #MejorGestión, iniciada el 1 de marzo, recibió más de 80 aplicaciones en su primera ventana. Las propuestas postuladas para ser objeto de una evaluación de impacto provenían de 13 países distintos de América Latina, destacando por su volumen Colombia, Perú y Bolivia.
El Proyecto SAC -presentado por el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú- fue uno de los seleccionados, pues tiene como objetivo conocer el Impacto de un seguro agrícola contra catástrofes en micro-productores del territorio nacional.
Diseñada e implementada por CAF, la I Convocatoria para una #MejorGestión pone a disposición de los seleccionados los recursos, la experiencia y la asesoría gratuita del organismo multilateral para ayudar a generar aprendizajes e impulsar la institucionalización de la evaluación de impacto como una herramienta de gestión pública.
Los proyectos seleccionados fueron presentados por municipalidades, ministerios e instituciones públicas, los cuales, a pesar de tener enfoques muy diferentes, compartían características comunes pues contaban con un objetivo claro alineado con la misión institucional, permitían la posibilidad de aleatorizar a los sujetos de estudio y sus resultados tendrían un impacto importante en la toma de decisiones sobre la aplicación del proyecto.
De Argentina resultó seleccionado el proyecto “Sistema de Videovigilancia de la Municipalidad de Santa Fe”, que busca comprender el impacto de cámaras de videovigilancia en la disminución de delitos y en el número de accidentes de tránsito e infracciones en la ciudad de Santa Fé. De este país también fue seleccionado el proyecto “Red Primeros Meses”, propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual busca aumentar la participación en un programa de transferencias condicionadas para que las madres de familias vulnerables se realicen controles pre y post-natales.
De Colombia fueron seleccionados tres proyectos. El primero de ellos es el “Modelo de Participación Ciudadana en el ciclo de proyectos de inversión”, propuesto por el Departamento Nacional de Planeación, el mismo busca conocer el impacto de herramientas web en la participación ciudadana en el ciclo de proyectos de inversión pública. El segundo proyecto seleccionado, llamado “Acompañamiento en Formación Docente para la Ciudadanía”, fue propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y busca medir el impacto de un programa piloto de formación docente en competencias ciudadanas en municipios del post-conflicto. El tercer proyecto, “El Esquema de Calidad y Descuentos incorporado en el nuevo marco tarifario para los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado”, propuesto por la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, tiene como objetivo entender cómo una nueva legislación ayuda a mejorar la gestión de los servicios públicos del Acueducto y Alcantarillado en Colombia.
Además de estos proyectos, también fueron seleccionados dos proyectos provenientes de Brasil. Uno de ellos fue presentado por La Secretaria de Estado de Justiça e Segurança Pública, bajo el nombre de “Escola Segura, Família Forte”, un programa de acercamiento de los organismos de seguridad a los entornos escolares para disminuir delitos en Campo Grande. La segunda institución brasilera que postuló un proyecto ganador fue la Prefeitura Municipal de Teresina, presentando el programa “Monitoreo del cumplimiento de la operación de transporte público urbano” cuyo objetivo es mejorar el cumplimiento de la operación de transporte público urbano en Teresinas.
Por su parte, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de Uruguay presentó el proyecto “Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal”, el cual será objeto de una evaluación para conocer el impacto del programa de apoyo técnico para mejorar la gestión municipal.
Hasta el 31 de agosto está abierta la segunda convocatoria
En la segunda etapa de postulaciones se seleccionarán alrededor de 7 iniciativas que recibirán apoyo técnico, logístico y financiero para el diseño e implementación de evaluaciones de impacto de la más alta rigurosidad científica.
Tendrán prioridad las iniciativas de gestión, aunque también se podrán seleccionar propuestas de evaluación a programas públicos que sean relevantes, innovadoras y factibles, especialmente en el caso de propuestas en temas de productividad e innovación, educación, salud e inclusión social.
Para postularse y obtener más información pueden ingresar en la página de la I Convocatoria para una #MejorGestión. La aplicación debe ser completada por un funcionario público que trabaje directamente para la institución postulante. Idealmente, dicha persona debe ser responsable o trabajar con la política a evaluar.
Adicionalmente, aquellas instituciones interesadas en recibir información pueden acceder al micrositio del llamado a participar, y también podrán resolver sus inquietudes el día 28 de agosto a las 10 a.m. de Caracas, a través de un hangout informativo en el portal oficial.