El Proyecto Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider) tiene como meta la producción de 254 mil plantones de palto y su instalación en 600 hectáreas.
(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Ayacucho, a través del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), viene ejecutando el proyecto denominado “Mejoramiento de la producción, promoción y transferencia de tecnología del cultivo de palto” que beneficiará directamente a más de 500 familias de diez comunidades del distrito de San Miguel, ubicado en la provincia de La Mar.
El responsable del proyecto, Edú López Cajamarca, indicó que el Prider tiene como meta al 2016, la producción de 254 mil plantones de palto en viveros y su instalación en 600 hectáreas de terrenos de las comunidades de Illaura, Patibamba, Misquibamba, Accobamba, Ninabamba, Magnupampa, Tranca, Aquilla, Retama y Ccoyama del valle de Torobamba, con una inversión que supera los S/. 2 millones.
“El Gobierno Regional de Ayacucho, a través del Prider, continúa trabajando para mejorar la productividad y producción agraria en las comunidades. Sin duda, el proyecto Palto, es un cultivo alternativo que contribuirá a mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de cientos de familias”, declaró López Cajamarca.
Agregó, que el proyecto Palto también considera la construcción de un centro de mejoramiento de la cadena productiva y la transferencia de tecnología a través de jornadas de capacitación en manejo de viveros, control de plagas y enfermedades, fertilización y poda, transformación, comercialización y gestión empresarial; así como el equipamiento con módulos demostrativos de equipos de fumigar y pasantía a las comunidades costeñas para el intercambio de experiencias exitosas en la producción de palto.
Instalan Mesa Técnica de Trabajo de la Quinua
Con la presencia del viceministro de Agricultura y Riego, César Sotomayor, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Agricultura, instalaron una Mesa Técnica de Trabajo de la Quinua.
Los productores se mostraron preocupados ante la baja del precio de la quinua en el mercado nacional, debido a que la rebaja afecta su economía, pues corren el riesgo de descapitalizarse para las siguientes campañas de siembra.
Bajo ese contexto, César Sotomayor aseguró que hoy lunes 06 de julio se reunirá en su despacho con representantes de Sierra Exportadora, autoridades de la región de Ayacucho y dirigentes productores para dialogar y recabar información acerca del mercado de la quinua.
Asimismo, anunció que en treinta días se realizará la evaluación de los avances acordados en la reunión, para ello invocó a todos los integrantes de la mesa técnica a cumplir con los compromisos.
En tanto, el Gobierno Regional de Ayacucho informó que Sierra Exportadora trabajará directamente en la formalización de los productores de quinua y certificación de terrenos en un mediano plazo; además articulará la venta de producción de quinua en el mercado a nivel regional y nacional.