(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), en cooperación bilateral con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), viene implementando el proyecto “Avanzar Rural”, en las regiones de Cajamarca, Amazonas, sierra de Lima y La Libertad.
En su segundo año de implementación (tiene una duración de 4 años) ha beneficiado a más de 20.000 productores, que se dedican a la transformación de derivados lácteos, trasformación de granos andinos, leguminosas, hortalizas frescas, frutales, entre otros.
Víctor Alejandro Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural, destacó que mediante el proyecto se trabaja bastante en la generación de valor agregado, y sobre todo en crear en los productores una cultura de acceso al financiamiento para que las actividades productivas sean totalmente sostenibles en el tiempo.
Señaló que en la segunda edición del Salón del Queso Peruano (que se realizó del 23 al 26 de mayo en el Centro de Exposiciones Jockey) estuvieron presentes 5 productores beneficiados del proyecto, quienes además de mostrar la calidad de su producto, dieron a conocer los avances en innovación tecnológica que se ha desarrollado a través de “Avanzar Rural”.
“Los productores que participan son pequeños agricultores que, gracias a la capacitación del proyecto, producen quesos de muy buena calidad, lo están transformando con toda la inocuidad del caso, ese es el trabajo que hace Agro Rural”, manifestó.
Añadió que los productores que han sido capacitados en el proyecto van a poder acceder al mercado y seguir posicionándose. El objetivo es que en el tiempo ellos autogestionen su participación en las siguientes ediciones.
Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes
En otro momento, Baca Ramos se refirió al Plan contra Heladas y Friaje, que está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Dijo que en el marco de dicho plan su representada implementa 6 actividades, entre ellas la construcción de cobertizos que permite proteger las cabezas de ganado; construcción de fitotoldos para garantizar la seguridad alimentaria de la población; y complementario a ello es la implementación de kits veterinarios que permite prevenir la sanidad animal para que estén prevenidos en la temporada de heladas y friajes.
Indicó que para este año se tiene previsto proteger más de 1 millón de cabezas de ganado en 90 provincias y 1.300 distritos a nivel nacional.