08 agosto 2017 | 10:40 am Por: Redacción

Obras durarán cinco años

Proyecto Alto Piura tendrá mayor presupuesto el próximo año

Proyecto Alto Piura tendrá mayor presupuesto el próximo año

Entidad encargada de la infraestructura espera terminar su primer kilómetro de perforación antes de que culmine el 2017. 

(Agraria.pe) En la segunda quincena de agosto, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Alto Piura (Peihap) estará iniciando los trabajos de perforación del túnel de transvase en su parte occidental, conocida como Huamarca. 

Marco Vargas Trelles, gerente general del Peihab, indicó que las dificultades de iniciar las perforaciones (a cargo de la contratista Obrainsa-Astaldi) consistían en ubicar el portal de salida por donde deberá pasar el agua para el proyecto de irrigación. 

El ejecutivo señaló que las perforaciones en el lardo oriental del proyecto, ubicado en la localidad de Sondorillo, avanzan a un ritmo de seis metros diarios. Se espera que antes de fin de año Peihap termine el primer kilómetro de perforación. 

Vargas Trelles mencionó que el Peihap busca optimizar tiempo para la perforación, y se espera que se avance en tramos de tres kilómetros por año. 

Presupuesto
El gerente general señaló que entre julio y agosto el Peihap está realizando la revisión del presupuesto 2018. Se espera que este logre ser aprobado entre noviembre y diciembre próximos. 

Vargas Trelles explicó que en el 2017 el presupuesto llegó a los S/ 120 millones, y para el próximo año el monto aumentará a S/ 180 millones. 

Este incremento en el presupuesto estará enfocado en la construcción de una presa derivadora en la provincia de Huancabamba que conectará el agua del río con el ingreso al túnel (Presa Tronera).

Avances
El 15 de junio, el Peihap reanudó los trabajos de perforación y a la fecha se han hecho 270 metros. En el túnel de transvase ya se tienen perforados unos 503 metros. Las perforaciones comenzaron en abril del 2016, pero las obras debieron ser paralizadas en noviembre de ese año debido a que el proyecto no contaba con las instalaciones eléctricas adecuadas para el suministro de energía requerida para la perforación. En ese lapso, solo se habían perforado unos 237 metros. 

Arbitrajes
Vargas también señaló que continúa el arbitraje con Camargo Correo, empresa que inicialmente iba a realizar el proyecto. El proceso lleva tres años y el arbitraje contempla la liquidación del concesionario por incumplimientos en el contrato.

El actual contratista de las obras Obrainsa Astaldi solicita mediante arbitraje unos seis meses de ampliación de trabajos.

El pedido fue presentado hace dos meses y está en proceso. La Cámara de Comercio de Lima aún no nombra a los árbitros. Vargas considera que el fallo del arbitraje se conocería antes de fin de año.

Según Peihap, el contratista sostiene que los retrasos tienen como causa las paralizaciones por suministro eléctrico, así como por las lluvias por el fenómeno de El Niño Costero, lo que limitó el acceso a las obras.

Se estima que la ejecución de las obras para la irrigación del Alto Piura debe durar cinco años.

Fuente: Gestión
Etiquetas: proyectos