Ya se perfora de manera continua en ambos extremos del futuro túnel de trasvase. Se espera completar 4 kilómetros de excavaciones para fin de año.
(Agraria.pe) El desarrollo del túnel de trasvase del proyecto de irrigación Alto Piura ya tiene asegurado su presupuesto hasta setiembre próximo. Sin embargo, la entidad encargada del proyecto espera contar con el saldo de este año para completar las obras programadas.
El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Marco Vargas Trelles, reveló que del presupuesto de S/ 156 millones ya se cuenta con S/ 112 millones.
“Nos faltaría alrededor de S/ 44 millones, que se están solicitando al gobierno central. En los últimos tres meses se gestionó con la anterior ministra de Economía y el anterior Consejo de Ministros para la aprobación del presupuesto. Pero, por los últimos acontecimientos, se ha frenado un poco”, señaló.
Vargas Trelles sostuvo que el Peihap insistirá para que el Gobierno financie las obras del Alto Piura con el Tesoro.
Avances del túnel
El gerente general de Peihap comentó que la coyuntura política de las últimas semanas no afectó el avance del proyecto, y siguen perforando por los frentes de salida (Huarmaca) y de entrada (Sondorillo).
Por el portal de entrada, actualmente se evalúa elaborar estudios con perforación diamantina para ver qué tipo de roca se excavará.
“Estos estudios demoran una semana y se concluirán mañana. En este frente ya se tienen 1,110 metros de perforación”, agregó.
En el portal de salida, el Peihap comenzó a perforar desde mediados de diciembre del 2017. A la fecha, ya perforó 398 metros.
“Se viene avanzando en el portal de salida, que tiene una roca mejor que en el túnel de entrada, y se continúa trabajando en los caminos de acceso, y también con los campamentos”, señaló.
Vargas Trelles proyecta que para abril se obtendrá una mejor roca que permita mayor avance en el túnel de Sondorillo. Estimó que las obras podrán llegar a 4 kilómetros de obra en los dos frentes para fines de año.
El túnel de trasvase de Alto Piura tiene una longitud de 12.8 kilómetros, y tiene un plazo de ejecución de cinco años. “Faltarían tres años para terminar el túnel, y si se logra el ritmo que se tiene ahora, en ese periodo culminarán los trabajos”, puntualizó.
La contratista de las obras de túnel de trasvase está a cargo del consorcio ítalo-peruano Obrainsa Astaldi.
Avances en la energía
El proyecto Alto Piura ya conectó la línea de transmisión eléctrica con la infraestructura a cargo del túnel de trasvase, que está operativo desde el 25 de marzo último.
Para fines de junio, se tiene previsto el inicio de trabajos para la presa derivadora Tronera Sur, actividad que se iniciará una vez que culminen las lluvias en la zona, dijo el gerente general del Peihap, Marco Vargas Trelles.
Entre los componentes futuros, el proyecto Alto Piura comprende la construcción de dos centrales hidroeléctricas, la irrigación de 19 mil hectáreas y mejorar la cobertura hídrica en 31 mil hectáreas en Piura.
Datos
. S/ 471 millones es el presupuesto para la primera fase del proyecto
. Se espera derivar 335 millones de metros cúbicos de agua al año, del río Huancabamba al río Piura.
Fuente: Gestión