Los despachos empezaron más tarde de lo normal con variedades especiales dirigidas a Chile.
(Agraria.pe) La exportación de mango peruano comenzó en la semana 42, con únicamente variedades especiales en las primeras semanas, que se enviaron a Chile, pues su vida útil es corta.
Para la semana 46, las cosas ya habían empezado a acelerarse un poco y un par de semanas más tarde partieron 70 contenedores rumbo a los Estados Unidos. Esto coincidió con el cierre de la temporada ecuatoriana, que disminuye bruscamente tras la semana 50.
Hasta la semana 52, Perú había despachado 1.750 contenedores, la mayoría de ellos a Europa, mientras que el restante se envió a los Estados Unidos y otros destinos. Ahora es cuando empezarán a incrementarse los volúmenes destinados a los Estados Unidos.
"Los volúmenes procedentes de Perú son más reducidos que el año pasado por estas fechas, pues la temporada ha empezado más tarde de lo normal", explica Rob Cullum, de Pacific Produce. "Es muy difícil predecir cuáles serán los volúmenes de mango. Mientras que el año pasado hubo grandes volúmenes en el mercado desde el principio, este año se prevén más escasos".
La principal región productora, Piura, debería tener volúmenes normales, pero es posible que Motupe se quede algo corta.
Continúa diciendo que el mercado del mango es muy difícil de predecir porque en Perú hay muchos productores pequeños. Según los comerciantes holandeses, el mercado europeo tiene grandes volúmenes en estos momentos, pero según Rob, el mercado del Reino Unido es algo diferente.
"Los mercados son distintos por el predominio de la gran distribución organizada en el Reino Unido, que hace que haya un mercado más programado donde los precios vienen predeterminados. La gran distribución tiene también estrictas políticas técnicas y éticas, y esto les cuesta dinero a los productores, razón por la que necesitan acordar un precio con antelación. Nosotros enviamos en buques rápidos, lo que conlleva un mayor coste; el propósito es ofrecer una calidad constante que pueda madurar de manera uniforme. Lo que queremos es que el cliente tenga una buena experiencia para así incrementar el consumo”, explicó el vocero.
Agregó que debido a la abundancia de pequeños productores, existe un cierto volumen de fruta que partirá de Perú hacia Róterdam que no cuenta con las certificaciones y que no está envasado en plantas con estándares europeos. Esta fruta puede dar lugar a un mercado secundario mucho más volátil que la gran distribución: a menudo puede presentar precios muy bajos y su calidad es variada. Es muy difícil completar un contenedor con fruta de muchos productores y que la fruta tenga una uniformidad.
“En ocasiones, esta fruta puede alcanzar precios más altos que la fruta certificada; en semanas cortas o en años de poco volumen, puede resultar frustrante para aquellos agricultores que invierten. Nuestra estrategia es siempre invertir y ofrecer la calidad más alta que podamos lograr con la certificación que nuestros clientes exigen. Si posees árboles, tienes que tener una estrategia a largo plazo”, finalizó Cullum.
Fuente: freshplaza.es