07 febrero 2011 | 07:59 am Por: Redacción

En Madre de Dios

PROYECTAN AUMENTAR EN 130% PRODUCCIÓN DE ARROZ

PROYECTAN AUMENTAR EN 130% PRODUCCIÓN DE ARROZ

Se espera elevar su rendimiento anual de 10 a 23 toneladas, con la construcción de un canal de regadío de 10 Km., según el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, quien además informó sobre la situación agraria de este departamento.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 07 Febrero (Agraria.pe) A través del Proyecto Especial Madre de Dios, se destinarán S/. 5 millones para la construcción de un canal de regadío de 10 Km. en el denominado sector La Pampa (área de aproximadamente 124 mil hectáreas) que se encuentra en la provincia de Tambopata, cerca a los ríos Inambari y Madre de Dios.

En ese sentido, el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, afirmó que se beneficiará a 1000 agricultores. “En esta zona recién está ingresando la minería informal y sí no apoyamos el desarrollo de estos productores, podrían abandonar el sector agrícola para dedicarse al rubro minero”, enfatizó.

Aguirre indicó que si bien la obra no estaría planificada para ejecutarse este año, se buscará otros mecanismos para agilizar este proyecto. “Por ejemplo, una reunión con el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores”, sostuvo.

Situación agraria

Aguirre informó que el agro en Madre de Dios ha sido un tema relegado por años. “Cerca de 6000 agricultores se encuentran en condiciones de abandono”, afirmó.  

“Por ello, una de las primeras acciones como Gobierno Regional será la realización de un censo agrario para saber con exactitud cuántos productores tenemos en Madre de Dios, en qué condiciones se encuentran, cuánta ayuda podemos brindarle y cómo articularlos para hacer del agro un polo de desarrollo”, señaló.

Además, el presidente regional consideró que la carretera interoceánica ha ayudado a la articulación de vías en la región, pero que esta obra no ha sido un medio para desarrollar la agricultura.

Otra problemática -según Aguirre- es que la gran parte de los proyectos sociales no se dirigen a Madre de Dios. “Solo queremos que el Estado nos facilite las herramientas para manejar nuestra agricultura y así articular ejes productivos”, añadió.

Potencial producto agrícola

Dentro del fomento a los productos de la región se encuentra el impulso al marañón (fruta similar a una nuez). “En la actualidad solo se producen dos veces al año un promedio de 50 Kg. Lo que se pretende es que cada agricultor tenga como mínimo 5 hectáreas de marañón, puesto que este producto es solicitado en otros países como EE.UU. y Japón, donde se podrían vender 100 gramos en aproximadamente US$ 10”, concluyó Aguirre.