14 noviembre 2023 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Volumen significaría una disminución de -9% frente a las 71.4 millones de cajas despachadas en la campaña anterior

Provid: Perú exportaría 64.9 millones de cajas de uva de mesa en la campaña 2023/2024

Provid: Perú exportaría 64.9 millones de cajas de uva de mesa en la campaña 2023/2024
Este resultado se debería a las condiciones climáticas adversas que se han registrado a lo largo del presente año como el Niño Costero, que afectaron la producción.

(Agraria.pe) En la campaña 2023/2024, Perú exportaría 64.9 millones de cajas (de 8.2 kilos c/u) de uva de mesa, lo que significaría una contracción de -9% frente a las 71.4 millones de cajas despachadas en la campaña anterior (2022/2023).

Así lo informó la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Maesa del Perú (Provid), en su segunda estimación de la presente campaña, donde indicó que este resultado se debería a las condiciones climáticas adversas que se han registrado a lo largo del presente año como el Niño Costero y el ciclón Yaku.

“Las altas temperaturas provocaron condiciones cálidas intensas, generando ciclos fenológicos más cortos, adelantando la cosecha y reduciendo la productividad de los campos”, señaló el gremio.

Agregó, que las lluvias que superan los valores normales, contribuyen a este escenario desafiante para la producción. “La industria se enfrenta a estos desafíos y viene implementando medidas estratégicas para mantener la calidad y competitividad en el mercado internacional”.

Campaña del norte caería -24% y la del sur crecería +8%
El gerente general de Provid, Alejandro Cabrera Cigarán, señaló que este ajuste en la segunda estimación se debe principalmente por una caída más pronunciada de los volúmenes del norte (Piura, Lambayeque, La Libertad), lo que termina de empujar los volúmenes generales hacia abajo.

Detalló que de las 71.4 millones de cajas despachadas en la campaña 2022/2023, el norte participó con 36 millones de cajas, y en la presente campaña registraría una reducción de -24%.

En el caso de la campaña del sur (Lima, Ica, Arequipa), dijo que, en la presente campaña, se espera un incremento de 8% frente a lo registrado en la campaña pasada donde alcanzó las 35.3 millones cajas.

“En la campaña pasada la oferta del norte y el sur estuvieron parejas (por primera vez el norte superó al sur, pero ligeramente), pero ahora con esta realidad, nuevamente el sur se distancia del norte”, manifestó.

Variedades tradicionales tienen mayor afectación
Agregó que en la presente campaña se registra una caída en todos los grupos varietales de uva de mesa en el norte del país (Red Globe, rojas son semillas, blancas sin semillas y negras sin semillas), destacando que hay una incidencia mucho más fuerte en las variedades tradicionales respecto a las variedades licenciadas.

“Si nos referimos a variedades específicas, las variedades tradicionales tienen una caída más pronunciada, llegando en algunos casos hasta 40 a 50% menos que en la campaña pasada”, sostuvo.

En el caso del sur, indicó que hay ciertas variedades que caen y otras que registran crecimientos, siendo estas últimas principalmente las variedades blancas sin semillas.

Alejandro Cabrera destacó que si no se hubiesen registrado estos recambios varietales tanto en el norte y sur del país, pasando de variedades tradicionales a patentadas, la caída en la producción hubiese sido mayor.

En ese sentido, detalló que en la campaña 2022/2023 se reportaron 22.174 hectáreas de uva de mesa certificada para exportar, de las cuales el 70% ya eran variedades patentas, mientras que el 30% corresponden a variedades tradicionales, donde sobresale la Red Globe.

“Ya son una mayoría grande las variedades licenciadas o patentadas y muy probablemente esta área se siga incrementando en detrimento de las variedades tradicionales que se irán reduciendo”, manifestó.

El representante de Provid destacó el trabajo de la industria de uva de mesa de Perú que ha sabido adaptarse a las tendencias y solicitudes del mercado, realizando este cambio varietal, lo que ha permitido mitigar de alguna manera los impactos por los fenómenos climáticos registrados.

“Si tuviéramos un mayor porcentaje de variedades de uva tradicionales la caída sería más fuerte que la registrada ahora, afortunadamente esas variedades ya tienen menor área. El productor de uva de Perú es uno de los que de manera más agresiva ha realizado estos cambios varietales de la oferta, sino probablemente estaríamos hablando de una caída muy severa”, finalizó.

 Dato

. La primera estimación de Provid, realizada en agosto de 2023, indicaba que en la campaña 2023/2024, nuestro país despacharía 72 millones de cajas de uva de mesa.   El gremio dijo que seguirá proporcionando proyecciones actualizadas para guiar decisiones a nivel nacional e internacional. “Los más probable es que tengamos una tercera estimación viendo cómo va cerrando la temporada del norte el otro mes y cómo inicia la campaña sur que también está adelantada”.

 

Etiquetas: provid , uva