31 julio 2019 | 09:23 am Por: Edwin Ramos

PROTEC: Por una agricultura sustentable

PROTEC: Por una agricultura sustentable
Promover y llevar a cabo las mejores prácticas en el uso y manejo de los productos para la protección de cultivos, facilitando la asistencia y mecanismos de soporte e impulsando la cooperación del gremio con los organismos vinculados al sector agrícola, es la misión del Comité para la Protección de Cultivos (PROTEC) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

(Agraria.pe) El Comité para la Protección de Cultivos (PROTEC) es un órgano de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), organización integrada por 15.000 empresas, provenientes del comercio, la producción y los servicios, que representan el 48% y 52% del valor total exportado e importado respectivamente, y que tiene proyectado contar al año 2021, con 20.000 empresas asociadas.

El PROTEC tiene como visión liderar las iniciativas y acciones en el uso responsable de productos para la protección de cultivos, siendo reconocido como un actor referente y aliado en la actividad agrícola del país. Prioriza en todo momento el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones públicas, privadas y con la academia con la finalidad de aunar esfuerzos que contribuyan con el desarrollo agrario del país. Todo ello sin perder de vista que el actor principal de este proceso es el agricultor peruano quien es el responsable de proveer alimentos sanos e inocuos.

No olvidemos que el 30 % de la población mundial trabaja en la agricultura, un sector que incluye a cerca de 500 millones de pequeños agricultores que a su vez son responsables del 50% de la comida que se consume en el planeta.

Se fundó en el año 1983 bajo el nombre de Comité de Importadores, Representantes y Fabricantes de Plaguicidas Agrícolas (COPLACAM), adoptando en 1998, la denominación de Comité de Protección de Cultivos (PROTEC) para finalmente, en 2013, quedarse como Gremio de Protección de Cultivos (PROTEC). Actualmente lo integran 13 empresas: Aris Industrial S.A., Avgust Perú, Duweste & Drokasa Perú, Farmagro S.A., Farmex S.A., Fausto Piaggio S.A., Hortus S.A., Interoc S.A, Química Suiza Industrial-QSI, Serfi S.A, Silvestre Perú S.A.C., Soltagro S.A.C, TQC S.A., las cuales representan más del 40% del negocio de agroquímicos en el Perú.

En estos años hemos proporcionado a los agricultores peruanos soluciones innovadoras para la protección vegetal, nutrición de las plantas, acondicionadores y reguladores del crecimiento vegetal, contribuyendo con el cuidado de la salud humana, la salud animal, la protección del ambiente y comprometidos en todo momento con el desarrollo agrario del país.

Nuestros productos cumplen con las estrictas regulaciones de la Comunidad Andina y nacionales a cargo de: DGAA, Senasa y Digesa. A la par, hemos sensibilizado y capacitado a miles de agricultores en manejo y uso seguro de agroquímicos, buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de plagas con la finalidad de obtener alimentos agropecuarios sanos, inocuos, nutritivos, competitivos y seguros para el mercado nacional e internacional.

Interactuamos con las autoridades nacionales competentes contribuyendo en el diseño y formulación de normativas que regulen el registro y el postregistro de nuestros insumos agrícolas, acorde con la normativa internacional de los organismos de referencia como la FAO, OMS, Codex Alimentarius, OCDE, entre otros. También hemos participado y acompañado a las autoridades nacionales en los TLC que el Perú ha suscrito con diversos países.

Las empresas asociadas al PROTEC proveen insumos agrarios de calidad que han superado los exigentes estándares establecidos por la normativa nacional y comunitaria con la finalidad de acompañar al agricultor peruano en el importante proceso de producción de alimentos agropecuarios.

En ese sentido nuestro principal reto es vincular el trabajo del campo con la ciudad a fin de que todos tomemos conciencia de la importante labor que realiza el agricultor peruano como productor de alimentos para el Perú y el mundo. Tengamos en cuenta que el agricultor está presente en nuestras mesas tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena y muchas veces desconocemos el enorme trabajo que demanda producir dichos alimentos.

La actual Junta Directiva, para el periodo 2019 - 2020 está integrada por las siguientes personas: Sr. Rubén Carrasco, Presidente en representación de Farmagro; Sr. Conrado Palacios, Vicepresidente, en representación de Duwest & Drokasa Perú; Sr. Mauricio Salgado, Tesorero, en representación de Aris Industrial S.A; Sr. Aldo Franciscolo, Vocal, en representación de Fausto Piaggio S.A; Sr. Carlos Komatsudani, Vocal, en representación de Química Suiza Industrial-QSI; Sr. Rudolf Becker, Vocal, en representación de Soltagro S.A.C. y el Sr. Vicente Chang-Say Yon como Past Presidente, en representación de Serfi S.A.

Dato

. Para mayor información del Comite para la Protección de Cultivos (PROTEC) comuníquese al (01)2191822 - 972052887 o al correo: protec@camaralima.org.pe o también puede visitar la página web: www.protec.org.pe