25 noviembre 2010 | 08:41 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Para reducir la pobreza

PROPUESTAS PARA LA CAPITALIZACIÓN DEL PEQUEÑO AGRICULTOR

PROPUESTAS PARA LA CAPITALIZACIÓN DEL PEQUEÑO AGRICULTOR

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza presentó 25 propuestas para mejorar el Presupuesto Público 2011 en pro de la reducción de la pobreza

 

Por Redacción

 

Lima, 25 Noviembre (Agraria.pe) Mejorar la competitividad y productividad de los pequeños agricultores, así como garantizar su acceso al sistema financiero, contribuye a la capitalización del hombre del campo y como consecuencia la reducción de la pobreza y extrema pobreza en la población rural del país. 

 

Es por ello que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza entregó a la Comisión de Presupuesto del Congreso 25 propuestas, para mejorar los proyectos de ley de Presupuesto y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2011, en torno a los programas orientadas a la reducción de la pobreza dando prioridad a la infancia y a las zonas rurales.

 

Propuestas de capitalización

 

Una manera de capitalizar al pequeño agricultor es mediante la tecnificación de los sistemas de riego de las unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas (Propuesta Nº 5). De esta manera se mejoraría la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

 

Otra forma de capitalizar a los pequeños agricultores es promover su acceso al sistema financiero (ahorro y desarrollo de micro-seguros) y de mecanismos de articulación al mercado para las familias rurales (como señala la Propuesta Nº 3). Esto con la finalidad de beneficiar, principalmente, a las poblaciones de mayor pobreza del país.

 

El documento de la Mesa también propone declarar de interés y prioridad nacional la implementación del Censo Agropecuario, teniendo en cuenta que el último fue realizado en 1994 y es necesario actualizar la información del sector para el diseño de políticas más eficientes de reducción de la pobreza. El INEI estima que la inversión necesaria para la implementación del Censo Agropecuario es entre 80 y 100 millones de soles.

 

Reforma tributaria

 

En los últimos años la presión tributaria en el Perú se ha mantenido alrededor de 13% del PBI, convirtiendo al país en uno de los últimos de la región en lo referido a  recaudación tributaria. Es por ello, que la Propuesta Nº 21 contempla crear una comisión multisectorial para evaluar y proponer una reforma orientada a lograr los objetivos nacionales de incremento de los ingresos del Estado.

 

En ese sentido, la Mesa propone la necesidad de elevar la recaudación tributaria al menos hasta 18% del PBI, pues considera que los niveles actuales son insuficientes para cubrir los requerimientos del país.