04 octubre 2010 | 10:13 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Ante el crecimiento de la demanda mundial del sector lácteo

PROPUESTAS DE LA FAO PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN LECHERA

PROPUESTAS DE LA FAO PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN LECHERA

Un nuevo estudio evalúa las perspectivas de los pequeños productores de leche a nivel mundial

 

Por redacción

 

Lima, 04 Octubre (Agraria.pe) Según un reciente estudio de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la demanda mundial de leche estaría creciendo en 15 millones de TM, sobre todo en los países en desarrollo. La producción de este volumen crearía cerca de tres millones de empleos anuales (tan solo en la producción primaria) para los pequeños productores. 

 

Para Samuel Jutzi, Director de la División de Producción y Sanidad Animal de la (FAO) las buenas prácticas de gestión agrícola y el incremento del tamaño de cobertizos, mejorarían la productividad de los pequeños productores, que en la actualidad es baja. 

 

"Se trata de una ocasión única para establecer una cadena de producción láctea sostenible que pueda cubrir la demanda de los consumidores locales y del mercado mundial. Un desarrollo juicioso del sector lácteo podría representar así una contribución sustancial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de erradicar el hambre y la pobreza", añadió Jutzi. 

 

Según el funcionario de la FAO cualquier estrategia de desarrollo del sector lácteo no debe centrarse exclusivamente en los productores, sino mejorar la competitividad en toda la cadena de producción lechera, dirigiéndose a los campesinos, los suministradores de insumos, comerciantes, procesadores, minoristas, etc.

 

“En muchos países en desarrollo los pequeños productores carecen de los conocimientos para gestionar sus proyectos o propuestas como ‘empresas’, tienen un acceso limitado a servicios de apoyo como el asesoramiento para la producción y la comercialización, poseen escaso o ningún capital para reinvertir con un acceso limitado al crédito, rebaños de pequeño tamaño, bajos rendimientos lácteos y escasa calidad de la leche”, destacó. 

 

Datos importantes

 

- En todo el mundo existen cerca de 6 mil millones de consumidores de leche y productos lácteos, la mayoría de ellos en los países en desarrollo, según la FAO. 

 

- La política generalizada de intervenciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (apoyo a los precios, cuotas lácteas, pagos directos, programas de apoyo a las inversiones, subsidios a la exportación) en los países desarrollados crean una ventaja competitiva para el sector lácteo y penaliza a los productores en los países en desarrollo, advierte el informe. 

 

- Jutzi señaló que el aumento de la demanda de consumidores de productos lácteos en los países en desarrollo, se debe al crecimiento demográfico y al alza de los ingresos; lo que abre importantes oportunidades de mercado para los pequeños productores.