26 mayo 2020 | 09:08 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Iniciativa del congresista Napoleón Puño de Alianza para el Progreso

Proponen que S/ 420 millones de Agrobanco pasen a salvataje de agricultura familiar

Proponen que S/ 420 millones de Agrobanco pasen a salvataje de agricultura familiar
Legislador sostuvo que el dinero no podrá canalizarse a través de créditos pues los agricultores están endeudados y en centrales de riesgo, por lo que es más efectivo redirigirlo a un fondo de salvataje. También reclamó por beneficiarios del bono rural.

(Agraria.pe) Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria realizada ayer lunes (25.05), el congresista Napoleón Puño de Alianza por el Progreso hizo varias propuestas entre las que destacó la iniciativa para redirigir los S/ 420 millones que Agrobanco tiene destinados a créditos hacia un fondo de salvataje de la pequeña agricultura.

“Los S/ 420 millones que el Estado está dando a los agricultores con créditos por Agrobanco, hay que ver la posibilidad de que ese dinero se transforme en un fondo de salvataje para la pequeña agricultura familiar y que Agroperú lo maneje directamente”, declaró.

Según su punto de vista, esta canalización sería más efectiva considerando que miles de agricultores no calificarán para los créditos de la entidad de fomento ya que se encuentran en centrales de riesgo y tienen muchas deudas acumuladas.

Asimismo, pidió que Agrobanco presente a la Comisión un informe pormenorizado del crédito de S/ 3 millones otorgado a la Cooperativa San Pedro de los Incas del distrito de Corrales en Tumbes, al cual consideró “sospechoso”.

Bono rural
El legislador mostró su extrañeza además por la elección de los beneficiarios del bono rural, ya que debió enfocarse en las clases más pobres del campo, es decir aquellos agricultores con menos de dos hectáreas, que realizan un trabajo de subsistencia.

“Son 1 millón 900 mil unidades agrarias que tenemos en ese sector que representa el 88% de unidades agrícolas del país”, enfatizó.

Finalmente, Napoleón Puño solicitó se invite para una próxima reunión virtual de la Comisión Agraria a representantes del Colegio de Médicos Veterinarios del Perú, así como de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR).

 

Etiquetas: Agrobanco