24 enero 2013 | 07:14 am Por: Redacción

Inversión sería de S/ 31 millones

PROPONEN INDUSTRIALIZAR FIBRA DE CAMÉLIDOS EN CUSCO

PROPONEN INDUSTRIALIZAR FIBRA DE CAMÉLIDOS EN CUSCO

Sierra Exportadora y el Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos (PERCSA) apoyan la iniciativa.

Por: Redacción

Lima, 24 Enero 2013 (Agraria.pe) Los productores alpaqueros y vicuñeros de Cusco podrían en el mediano plazo industrializar la fibra que año a año esquilan, gracias una propuesta de Sierra Exportadora y del Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos (PERCSA).

Se trata de una doble propuesta que, por un lado, prevé la creación de un fondo de inversión de S/ 20 millones para facilitar el acceso a créditos; y por otro, la instalación de Parque Tecnológico de Camélidos.

El 50% de los recursos del fondo procederían del canon regional gasífero y minero y el resto de de endeudamiento externo del gobierno regional. Se constituiría en forma de fideicomiso y serviría para el otorgamiento de préstamos a los productores alpaqueros y vicuñeros asociados y formalizados. Estos recursos les permitirían acopiar la fibra oportunamente y darle valor agregado primario al producto hasta la condición de tops.

El Parque Tecnológico de Camélidos del Cusco, cuyo presupuesto estimado alcanza S/ 11 millones, facilitaría el proceso de industrialización de la fibra de alpaca y vicuña y estaría ubicado en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis.

Para lograr ambos objetivos, Sierra Exportadora, ha designado la participación de dos expertos franceses, Denis Estievenart (para la organización y funcionamiento del fondo de promoción) y Bernard Lallemant (quien se hará cargo de la construcción e implementación del citado parque tecnológico).

Ambos expertos, junto al jefe de la oficina regional de Sierra Exportadora, Renán Alfaro Quispe se reunieron con el responsable del PERCSA, Rubén Sierra, y en los próximos días viajarán a las zonas alpaqueras del Cusco (provincias de Canchis y Quispicanchis) y visitarán las empresas textileras de Sicuani y Cusco. A fines de febrero los expertos presentarán el análisis de factibilidad del proyecto. 

Esperan que la alianza entre el Gobierno Regional del Cusco y Sierra Exportadora facilite la elaboración de la propuesta para su inmediata presentación y aprobación.