Para Sierra Exportadora, el centro es necesario para que los países productores garanticen la existencia y buenas prácticas del uso de semillas de calidad y con certificación orgánica, así como certificar adecuadamente a sus productores y centralizar la información de los mercados de semillas.
Por: Redacción
Lima, 28 de junio 2013 (Agraria.pe) La creación de un Centro Regional de Cultivos Andinos para fortalecer la competitividad de la cadena productiva de la quinua en Latinoamérica, fue la propuesta de Sierra Exportadora a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en el seminario internacional “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre”.
El seminario se realizó ayer en Montevideo, Uruguay, para difundir el potencial del grano, la seguridad alimentaria y analizar las oportunidades comerciales de la quinua en el mercado latinoamericano.
En el seminario también expusieron los representantes de Ecuador, Marcelo Silva Rosero, coordinador de Redes Comerciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca; y de Bolivia, Paola Mejía, gerenta general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos.
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, indicó que el centro es necesario para que los países productores garanticen la existencia y buenas prácticas del uso de semillas de calidad y con certificación orgánica, así como certificar adecuadamente a sus productores y centralizar la información de los mercados de semillas.
“Es necesario crear estándares adecuados de semilla y optimizar tanto la quinua orgánica como la convencional, por eso ayudaría mucho contar con este Centro Regional de Cultivos Andinos, pues centralizaría la información de los países quinueros de nuestra región”, declaró.
Asimismo, señaló que a estas labores debe sumársele la provisión de equipos mecanizados en siembra, cosecha y limpieza; y medidas relativas a la comercialización del grano, como el fortalecimiento y ampliación del número de empresas asociativas.
A su vez, refirió que deben establecerse servicios públicos y privados para capacitar a los productores en aspectos tecnológicos y empresariales, y crear un sistema de información de mercados.
En los países integrantes de la Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), el 40.3% de las importaciones agroalimentarias proviene de la región y el 14.7% de sus exportaciones agroalimentarias tiene como destino la región.
Datos:
- El seminario internacional “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre”, fue organizado por Aladi, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).