09 junio 2020 | 09:15 am Por: Edwin Ramos

Iniciativa del congresista Mario Quispe de Alianza Para el Progreso

Proponen bono de productividad para trabajadores con modificatoria de Ley de Promoción Agraria

Proponen bono de productividad para trabajadores con modificatoria de Ley de Promoción Agraria
Legislador estima que el crecimiento de los últimos 20 años de la agroindustria debe compartirse con los trabajadores. Erik Fischer, presidente de ADEX, se opone y aduce un panorama de “desglobalización”.

(Agraria.pe) Casi sin hacer ruido, la tarde del 21 de mayo se presentó al área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República, un documento que podría ocasionar dolores de cabeza a los agroexportadores. 

Se trata del Proyecto de Ley 5314/2020-CR firmado por el congresista Mario Javier Quispe Suárez de Alianza Para el Progreso (APP) que propone “La mejora de las condiciones laborales en el desarrollo de la actividad agraria”.

¿De qué se trata? Como se recuerda, en diciembre de 2019, la Ley de Promoción Agraria (27360), que otorga una serie de facilidades y flexibilidades tributarias y laborales a los empresarios del sector agrícola, fue prorrogada por diez años, con lo cual -puesto que estaba por vencer en 2021- se extendió hasta el año 2031.

Esta nueva versión recoge algunos reclamos del sector laboral, como que la remuneración pase de S/ 16 a S/ 39.19 por un trabajo de más de cuatro horas diarias. Además, se reconoce un incremento de vacaciones hasta 30 días al año o la fracción que corresponda (a diferencia de la versión original que contemplaba 15). Asimismo, que la indemnización por despido arbitrario pase de 15 a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios.

Otro punto importante fue el incremento progresivo del aporte del empleador al seguro de salud, que de 4% pasó al 6% de la remuneración mensual del trabajador, sometido además a un reajuste progresivo de 7% en 2025, 8% en 2027 y 9% en 2029.

Sin embargo, para el congresista Mario Quispe Suárez, estos avances no son suficientes y estima que un escenario así plantea un trato laboral diferenciado y de reducción de beneficios laborales hacia los trabajadores agrarios, con una grave reducción de sus derechos laborales fundamentales.

“Es importante conocer la realidad de los trabajadores sujetos al referido régimen (agrario) y las inclemencias por las que tienen que pasar al realizar sus labores, debido a que es un trabajo físico y además exponen sus vidas en el traslado diario al campo, sujetos a un trabajo temporal por un bajo salario”, declara en su propuesta.

Agrega que el trabajador agrario está supeditado al tiempo que duren las campañas de siembra y cosecha, por lo cual casi nunca logran ser contratados por mas de tres meses, con lo que las empresas agroexportadoras, al convocar personal distinto en cada nueva temporada, dificultan que el trabajador tenga acceso efectivo a la seguridad social en Essalud (sin embargo, si el contrato finaliza, puede recobrar su afiliación).

Los cambios que propone
Para modificar esta realidad, el legislador de Alianza Para el Progreso propone diversas medidas entre las que destaca un Bono de Productividad, el cual se obtiene en base a una tasa promedio de crecimiento anual de la agroindustria en los últimos 20 años, que ha calculado en 3.5%. “El motivo de justicia de este Bono de Productividad, se fundamenta en que el crecimiento económico de los empresarios también debe ser el crecimiento económico de los trabajadores”, apunta Mario Quispe.

La fórmula final sería de la siguiente manera: Remuneración Básica S/ 930 (30 días) / CTS 9.72% de RB / Gratificaciones 16.66% de RB / Bono de Productividad 3.5%. “De lo cual tenemos que la remuneración diaria sería igual a CINCUENTA Y NUEVE (con 40/100 soles)”.

De esta manera, el salario mensual del trabajador vería un incremento de 51.5% hasta alcanzar los S/ 1,875. A esto le suma que el empleador debe asumir el pago del 9% del seguro de Essalud.

Según los cálculos del congresista, la modificatoria beneficiaría a 1.3 millones de trabajadores del sector agrícola así como sus familias.

Voz en contra
Uno de los primeros opositores abiertos a la propuesta ha sido Erik Fischer, presidente de ADEX, quien rechazó incrementar costos a las empresas del sector que están agotando sus medios para preservar los puestos de empleo ya generados.

“El 95% de las empresas bajo este régimen son pequeñas y medianas y enfrentan aún problemas de suministro y transporte. Esa actividad apenas creció en marzo y en abril cayó -18%”, declaró.

Opinó además que las perspectivas en el corto plazo tampoco son alentadoras pues los principales mercados no solo cerraron sus economías en rojo en el primer trimestre -EE.UU. (-5%), España (-5.2%), Reino Unido (-2%), Francia (-5.3%), Italia (-5.3%) y Alemania (-2.2%)-, sino que ahora enfrentan una amenaza que calificó de “desglobalización”.

“Los países refuerzan sus fronteras e incrementan las restricciones. El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a su población comprar productos estadounidenses y contratar a sus compatriotas con la finalidad de reactivar su economía, y es muy posible que otros países sigan la misma estrategia”, argumentó.

Recordó asimismo que con la renovación de la Ley de Promoción Agraria en 2019 se proyectó generar 1.349.000 empleos en el agro tradicional, beneficiando a pequeños productores y recuperando inversiones. Sin embargo, la situación actual es de incertidumbre.