En opinión de las Ligas Agrarias y Federaciones de Campesinos de Piura, Ica, La Libertad y San Martín, ese proyecto busca consolidar y ampliar la propiedad de grupos de poder extranjeros.
(Agraria.pe) En octubre, la Comisión Agraria del Congreso comenzará a debatir el proyecto de ley para limitar la propiedad de la tierra agrícola.
Este tema cuenta con dos proyectos y son de preocupación para los empresarios dedicados a la agroexportación, uno de los principales sectores económicos que ha permitido complementar los ingresos de divisas para el país.
Según el proyecto del congresista Wilder Ruiz, del grupo Dignidad y Democracia, propone que los límites sean 7,500 hectáreas para la costa, 25000 para la sierra y para la selva.
En opinión de las Ligas Agrarias y Federaciones de Campesinos de Piura, Ica, La Libertad y San Martín, ese proyecto busca consolidar y ampliar la propiedad de grupos de poder, ligados a grandes consorcios de Suiza, Bélgica, Estados Unidos y ahora de Asia.
Afirman que muchos de los actuales propietarios ya tienen esas extensiones de tierra, verdaderos latifundios, que han ido creciendo con prácticas ajenas a un comercio legítimo y de acuerdo a normas.
La Asociación de Pequeños Productores de Algodón en Ica revela haber sido objeto de presión, en muchos casos de gente de mal vivir, para obligar la venta de sus parcelas que disponen de pozos de agua del subsuelo.
En otros casos, informaron que las cajas agrarias, municipales y sucursales de bancos han fomentado créditos a los campesinos que no tienen capacidad de pago.