Además se crea el viceministerio de Políticas Agrarias, encargado de formular, planear, coordinar y evaluar la política nacional y sectorial; y el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria, que gestionará, administrará y ejecutará los programas, además de formular, articular y promover los proyectos del sector agrario.
Por: Redacción
Lima, 25 de junio 2013 (Agraria.pe) En el marco del Día del Campesino, el presidente Ollanta Humala, promulgó la ley que modifica la norma de organización y funciones del Ministerio de Agricultura (Minag), que pasa a denominarse Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), además de crear los viceministerios de Políticas Agrarias y de Desarrollo, y el ministerio de Infraestructura Agraria y Riego.
El viceministerio de Políticas Agrarias se encargará de formular, planear, coordinar y evaluar la política nacional y sectorial, así como examinar los impactos generados por los programas y proyectos en materia agraria.
Asimismo, el Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria se encargará de gestionar, administrar y ejecutar los programas, además de formular, articular y promover los proyectos del sector agrario.
La creación de estos viceministerios se complementa con el cumplimiento del principio de articulación intergubernamental y la rectoría del Ministerio, que armonizará los instrumentos de planeamiento de los gobiernos regionales y locales con los objetivos nacionales en materia agropecuaria.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, indicó que la gestión integrada del agua requiere de un sistema de riego con una infraestructura en calidad y cantidad necesaria, además de contar con un marco legal que regule el uso y administración adecuada del agua para el riego.
“El acceso al riego eficiente resulta de prioridad para la sostenibilidad directa de la actividad agropecuaria, de la que dependen significativamente los pobladores rurales y la seguridad alimentaria”, declaró.
En su discurso en la plaza de Armas de Chuquibambilla, Von Hesse manifestó que, de acuerdo a la denominación del 2013 como Año de la Inversión Social y la Seguridad Alimentaria, el Gobierno ha destinado este año S/. 1.000 millones para la ejecución de proyectos de Mi Riego, orientados a la mejora de la infraestructura hídrica en las zonas altoandinas.
En la ceremonia también se hizo entrega de premios por S/. 400 mil a los productores beneficiados con los planes de negocios del programa Sierra, Centro y Sur del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).