12 enero 2011 | 09:18 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Cajamarca. Se trata de las variedades “Choclero603” y “Choclero101”

PROMUEVEN NUEVAS VARIEDADES DE MAIZ

PROMUEVEN NUEVAS VARIEDADES DE MAIZ

Con la participación de la Dirección Regional Agraria de Cajamarca y del Ministerio de Agricultura (MINAG) se instalan parcelas demostrativas de nuevas variedades de maíz, para favorecer el uso de semilla de calidad

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 12 Enero (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en coordinación con la Dirección Regional Agraria de Cajamarca y el Ministerio de Agricultura (MINAG), instaló parcelas demostrativas de maíz, variedad “Choclero603” y la variedad “Choclero101”, en el distrito de Cajabamba.

Nuevas Variedades

Teodoro Narro, líder del programa de investigación del maíz del INIA, aseguró que estas variedades, fueron liberadas hace 28 años, aunque en sus inicios estaban restringidas para Cajamarca, porque no se encontraban preparadas para esos niveles de altitud. En la actualidad, estas semillas se siembran a 3000 ó 3600 m.s.n.m., siendo una variedad precoz, de grano blanco y, si su cosecha es oportuna, podría lograr un buen precio en los mercados locales.

Con relación al tiempo de adaptabilidad, cuando se habla de maíz, es diferente a cualquier otro cultivo, aseguró Narro, esto dependerá del manejo que se le brinde, pero en la sierra, el proceso, definitivamente; es más lento.

El área de mayor acceso para las nuevas variedades ha sido siempre el distrito de Cajabamba (Cajamarca) porque la rentabilidad en la zona, es relativa, pero definitivamente mayor (que otras zonas). Siempre y cuando el producto logre sus mejores niveles de calidad. En ese sentido, Teodoro Narró afirmó que trabajan con diversas instituciones en proyectos de investigación y desarrollo para las próximas campañas.

En el 2011, el líder del programa de investigación del maíz, afirmó que el INIA realiza proyectos de investigación en maíz amiláceo en todo el Perú.

En la costa, en cooperación con el Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (FONCREAGRO) y  el apoyo tecnológico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CYMMIT), se investiga la variedad de Maíz INIA-1611 “Nutrí Perú”, la cual cumple con todos los requerimientos del mercado, debido a sus altos niveles vitamínicos y su adaptabilidad es recomendable para zonas altas.

Además, también se están trabajando los híbridos 605, 608, 611 y para este año se espera el lanzamiento de un mega híbrido, que tendría rendimientos superiores a  las 10 T/Ha.

Datos

- El maíz amiláceo es uno de los principales cultivos transitorios a nivel nacional. En el 2009 la producción alcanzó las 285 mil toneladas, los rendimientos promedios no superan los 1337 Kg. /ha.

- 80 productores de las localidades Cajabamba, en el departamento de Cajamarca, participaron activamente en la instalación de parcelas demostrativas de maíz amiláceo.