18 agosto 2010 | 10:28 am Por: Arturo Córdova apellido

Financiado por FAO-España

PROMUEVEN MEJORA DE SEMILLAS EN COMUNIDADES ALTOANDINAS

PROMUEVEN MEJORA DE SEMILLAS EN COMUNIDADES ALTOANDINAS

 

El planteamiento estratégico del proyecto tiene como meta facilitar la participación de al menos 2391 familias campesinas

 

Por: Francis Cruz

 

Lima, 18 Agosto (Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevará a cabo el proyecto “Mejoramiento de la disponibilidad, acceso y uso de las semillas de calidad en sistemas de agricultura familiar campesina en la zona altoandina del Perú” con el objetivo de incidir en el incremento de la calidad en semillas para cultivos de papa, maíz amiláceo y quinua en las regiones de Puno, Ayacucho y Huánuco.

 

Según la propia FAO este proyecto nace como respuesta a los bajos niveles de seguridad alimentaria identificados en algunas regiones del Perú. 

 

La meta de la organización es la de integrar unas 2391 familias, miembros de organizaciones comunales, a través de la realización de actividades de fomento del uso de semillas de calidad, capacitación mediante Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS) y asistencia técnica directa.

 

Asimismo, se realizará el acompañamiento comercial para insertar la producción con valor agregado en cadenas comerciales basadas en cultivos y variedades nativas.

 

La FAO ejecutará el proyecto en las regiones y provincias altoandinas de acuerdo a indicadores socioeconómicos (nivel de pobreza) potencial de desarrollo semillero (área de influencia semillera; acceso a mercados de demanda) ausencia de intervenciones previas y en consideración a la presencia de instituciones colaboradoras con el proyecto.

 

Por otra parte, los tipos de cultivo se han tomado en cuenta según su importancia en cuestiones como superficie, valor alimenticio o aporte al sistema productivo. 

 

Los granos de maíz amiláceo y quinua y el cultivo de la papa se consideran productos de primera prioridad en la canasta básica y con alta sensibilidad social y cultural.

 

Duración y financiamiento

 

Otro de los objetivos del proyecto es facilitar la organización y formalización de 12 empresas semilleristas, capacitándolos en el uso, manejo y producción de semilla a partir del acceso inicial a semillas certificadas (básicas o registradas).

 

A su vez, se pretende la implementación y fortalecimiento de Bancos Comunales de semilla. El objetivo es mantener una reserva estratégica y un medio de mitigación de la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas altoandinos frente a los riesgos ambientales extremos propios de este ambiente.

 

Esta acción será financiada por la Oficina Regional de la FAO y la gestión operativa de la Representación de la FAO en Perú, con el aporte del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

La propuesta se ejecutará durante tres años con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza y vulnerabilidad de las familias y contará con un monto de US$ 1,5 millones.

 

Datos:

 

  • Esta iniciativa forma parte de una acción conjunta compuesta de dos programas en Perú, Bolivia y Ecuador y en Centroamérica, Belice y Panamá.
  • Esos proyectos beneficiarían en estos países a unas 266 mil familias. “Contribuirán a que semillas de calidad sean accesibles por ellos”, señaló el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.
  • La inversión total para estos proyectos, financiados por el Fondo España-FAO para América Latina y el Caribe, alcanzan aproximadamente los 17 millones de dólares.