03 agosto 2010 | 11:31 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Madre de Dios

PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN DE COPOAZU, UN FRUTO SIMILAR AL CACAO

PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN DE COPOAZU, UN  FRUTO SIMILAR AL CACAO

Los agricultores lo ven como una opción de negocio. Esperan poder comercializarlo en Perú y en el exterior. 

Por: Manuela Zurita 

Lima, 03 Agosto (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Madre de Dios promueve la producción del copoazú (Theobroma Grandiflorum) un fruto oriundo del Brasil, cuyo aroma y sabor es similar al del cacao, informó Gabino Washington Gamboa Velazco, jefe de la Dirección Regional de Agricultura de ese departamento. 

El funcionario indicó que desde hace cinco años asesoran técnicamente a 110 agricultores en unas 300 hectáreas (Has) de la provincia de Tahuamán. 

Según Hugo Cahuapaza, coordinador de proyectos de Cáritas Madre de Dios, el fruto tiene gran aceptación en el mercado regional, donde se consume en forma de refrescos, helados, yogur, chupetines y en tragos exóticos, elaborados a partir de su pulpa. 

Cáritas Madre de Dios también apoya la producción de este cultivo en 50 Has del eje carretero interoceánico de Mazuco a Iñapari, en las provincias de Tambopata y Tahuamán. 

Del fruto, similar al coco en apariencia, también se puede aprovechar su almendra para elaborar chocolate, como se hace en Brasil y Bolivia, según explicó el coordinador. “Tiene muy buenos contenidos de grasas e incluso mejores que el cacao”, contó. De acuerdo con información nutricional brindada por Caritas Madre de Dios, el copoazú posee calcio, fósforo y vitamina C, entre otros compuestos. 

Sus semillas también sirven para hacer manteca y cosméticos.

Plantaciones

El copoazú crece entre los 200 y 350 msnm, en suelos con bajos niveles de acidez. Deben pasar 3 años antes de la cosecha y su rendimiento puede alcanzar de 1500 kg de pulpa por Ha y su precio, S/. 8 Kg en temporada, es decir, entre enero y marzo. Por año suelen obtener entre 50 y 60 mil Kg, apuntó Capahuaza.

Señaló que en el caso de Cáritas el copoazú es producido de manera agroforestal, en asociación con la Castaña (Bertholletia excelsa) Tornillo (cedrelinga catenaefores) Shihuahuaco (Dypterix micrantha) Pacaes (Inga sp) cítricos (citrus sp) y plátanos (Musa sp). 

“Los agricultores creen que podría convertirse en una futura actividad económica”, advirtió, tras señalar que esperan alcanzar mercados exclusivos no sólo en Perú, sino fuera de él. Con ese fin, comentó que enviaron una pequeña muestra de almendras tostadas de copoazú a Francia. Japón podría ser otro de los destinos de este producto, según observó. 

Por el momento, fuera de Madre de Dios, el copoazú sólo se puede consumir en Arequipa, donde según Washintong, realizan envíos semanales, solicitados por heladerías. 

Para impulsar el negocio a gran escala, el director indicó que es necesario invertir en maquinaria que despulpe el fruto, ya que actualmente esta tarea se realiza de forma manual. De su parte, Capahuaza resaltó la necesidad de la instalación de una planta de procesamiento para producir cosméticos. 

DATO 

  • El proyecto de Cáritas Madre de Dios trabaja junto a las comunidades El Progreso, Vírgenes del Sol, Florida Alta, San Juan, Unión Progreso, Tropezón, Abeja, Oceanía, Portillo, Ponanillo. Actualmente tramitan la certificación internacional Rainforest.