05 diciembre 2019 | 08:44 am Por: Redacción

A cargo de Sierra y Selva Exportadora

Promueven la obtención de la certificación de competencias técnico productivas en cacao

Promueven la obtención de la certificación de competencias técnico productivas en cacao
Los pequeños productores organizados fueron capacitados en talleres que les permitieron reconocer perfiles de sabor y aroma de cacao.

(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora con apoyo de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), realizó la capacitación “Catación de Pasta o Licor de Cacao” en beneficio de pequeños y medianos productores de la cadena productiva de cacao de la región de Madre de Dios.

La capacitación tuvo como objetivo asegurar que los pequeños productores, beneficiarios del progama, tengan las competencias necesarias para tomar muestras de cacao y conservar las mismas de acuerdo a los estándares de calidad establecidos en la Norma Técnica Peruana (NTP), fomentando así las Buenas Prácticas de Manufactura.

Además, este taller les permitirá reconocer perfiles de sabor y aroma, con lo que podrán encontrar un valor diferencial para ofrecer, explotando todas las cualidades de su producto al momento de encontrarse en una negociación.

El Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, explicó que su gestión busca promover una cultura de calidad entre los grupos de interés de su ámbito de acción, respondiendo a la necesidad de contar con personas certificadas en esas labores, visibilizando así a los expertos que podrán garantizar la calidad del producto.

“Los productores de esta cadena que aprueben satisfactoriamente las capacitaciones, obtendrán los certificados a nombre de la Nación como ‘Especialista en poscosecha de Cacao’ y ‘Catación de pasta o licor de cacao’ con una vigencia de 05 años”, apuntó tras señalar que ello les permitirá mejorar la calidad a través de procesos como la fermentación, el secado y el almacenamiento del cacao, además de obtener una mayor rentabilidad por sus productos.

Al ser el cacao uno de los principales productos de exportación y con la finalidad de cumplir con los estándares internacionales de clasificación, los beneficiarios podrán garantizar un fruto libre de materias extrañas, granos mohosos, rotos o dañados por plagas e insectos, entre otros.

Los productores beneficiarios que vienen trabajando conjuntamente con Sierra y Selva Exportadora son la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada (Coopaidi), Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Cándamo- (Coopaser), Cooperativa Agrobosque, Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur).

Cabe señalar que esta capacitación se complementa con la ofrecida del 25 al 28 de noviembre en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata en Madre de Dios, donde los productores fueron instruidos y evaluados en la Norma de Competencia de Especialista de Proceso de Poscosecha de Cacao.
Etiquetas: sierra exportadora