24 abril 2013 | 09:12 am Por: Redacción

A través de ferias

PROMUEVEN EXPORTACIÓN DE LÚCUMA POR ALTA DEMANDA

PROMUEVEN EXPORTACIÓN DE LÚCUMA POR ALTA DEMANDA

Además, el INIA está desarrollando una nueva variedad del fruto con potencial agroindustrial.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 24 de abril 2013 (Agraria.pe) En el contexto del crecimiento de las exportaciones peruanas de lúcuma, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Comisión de Promoción del Perú (Promperú) están desarrollando distintos mecanismos para incentivar la producción y la exportación de la fruta.

Por su lado, el Ing William Arteaga Donayre, jefe del departamento de Agronegocios de Promperú, informó que promocionarán la lúcuma en ferias internacionales y nacionales con el objetivo de posicionar e incrementar su demanda.

“La lúcuma estará presente en la feria Sama Fancy Food (en julio, en Nueva York), en Perú Natural Products, en Asia Fruit Logística (septiembre, Hong Kong), The World Food Moscow (septiembre, Rusia), luego en Anuga (octubre, Alemania), en Expo Alimentaria 2013 (Perú) y en el Salón del Cacao de París y de Lima, donde la presentaremos como relleno de chocolate gourmet. Además, queremos que el producto se posicione en el mercado europeo como el cuarto sabor del helado”, comentó y precisó que los tres primeros son chocolate, vainilla y fresa.

Asimismo, adelantó que este año las exportaciones facturarían US$2,5 millones, con envíos de 450 TN, de las cuales el 40% se destinaría a Chile, el 30% a Estados Unidos y el resto se repartiría en Europa.

Por su parte, William Daga, especialista nacional de innovación en frutales del INIA, agregó que la fruta también se está a Panamá en pulpa; y a los países árabes y a la cadena de helados Magnum de México, en forma de galleta harinas y pulpa congelada.
Como producto originario de nuestro país, sostuvo que gozamos del privilegio de ser los únicos en producir y exportar lúcuma. Indicó que en Chile y Nueva Zelanda se realizaron pruebas de adaptación, pero no prosperaron.

Respecto de las presentaciones de exportación del fruto, señaló que la que mejor ha funcionado ha sido la pulpa congelada porque mantiene el color, sabor, aroma, estructura y textura de la pulpa. ¨Cuando uno la convierte en harina pierde el sabor y la estructura de la pulpa. En cambio, la presentación congelada tiene todas esas ventajas, por eso que ha crecido más que la harina”, explicó.

En ese sentido, expresó que una lúcuma ¨bien preservada¨ se conserva por dos años y permite que el consumidor intermedio que la use para elaborar helados o en repostería.

Nueva variedad

Por otro lado, William Daga, informó que el INIA está desarrollando una nueva variedad de lúcuma, de la línea “la Molina”, que se caracterizará por mantener su color durante el invierno y verano. Además, destacará por su precocidad. “Llega a producir al tercer año. No se raja hasta el estado de madurez y tiene color intenso”, reveló, añadiendo que dichas características cubren las expectativas de la agroindustria y de los agroexportadores.

La nueva variedad también se destacará por su gran polinización, su tolerancia al Oídio y estará adaptada para crecer en costa y en sierra, hasta los 2.500 msnm, en temperaturas desde 4 ºC hasta 30 ºC.

Daga indicó que esperan liberar la nueva variedad el año que viene, tras 15 años de investigación. “Estamos en la fase experimental y, por lo menos, debemos haber sembrado unas 200 has ubicadas en las zonas de la costa central, de esta nueva variedad, como parte de la investigación”, acotó. ¨Ya se le ha hecho material de propagación y de plantaciones de estudio. En esa fase estamos¨, apuntó.

Dato

- El INIA posee un banco de germoplasma con 126 variedades de lúcumo, que se viene recolectando desde 1980. Allí se conservar todas las variedades del fruto (incluso las silvestres), con el objetivo de estudiar las diferentes líneas para el cruce entre variedades. -Actualmente, la mayoría de cultivos de lúcumo en el país corresponden a la variedad Beltrán y La Molina.