04 agosto 2010 | 03:49 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Exhorta el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN)

PROMOVER LA INVESTIGACIÓN PARA PROTEGER LOS PRODUCTOS NATURALES AUTÓCTONOS

PROMOVER LA INVESTIGACIÓN PARA PROTEGER LOS PRODUCTOS NATURALES AUTÓCTONOS

Advierten que un registro sanitario ayudaría a la formalización del sector. 

Por: Manuela Zurita 

Lima, 05 Agosto (Agraria.pe) La producción de productos naturales para uso nutricional, farmacéutico y cosmético representa actualmente una oportunidad de negocio en Perú, afirmó Armando Rivero, presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales.  

No obstante, la información sobre este tipo de insumos es “incipiente” a juicio de Rivero y para impulsar el sector es necesario invertir en investigación, una iniciativa que no sólo incrementaría la calidad de los productos, sino que también protegería su origen, explicó el también profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

“Esta zona de América se ha convertido en el botiquín verde del mundo. Los empresarios de acá y de afuera ven oportunidad de negocio”, señaló en conversación con Agraria.pe.  

Según Rivero, se trata de un negocio que mueve unos US$ 20 mil billones a nivel mundial. Al experto le gustaría precisar cifras respecto a las ventas en Perú, pero según advierte, tales referencias no existen debido a la falta de un registro sanitario “bien” hecho para este tipo de productos. Esta carencia dificulta la formalización, destacó, revelando así una de las problemáticas del sector.  

“El nivel de información es súper incipiente. Hay que hacer mucho para tener evidencias y sustentos y poder manejar el tema comercial”, sostuvo.   

A juicio de Rivero, para explotar el potencial de Perú en esta materia es necesario promover la investigación y promoción productiva de especies de flora autóctona como la maca (denominado “producto bandera peruano”) el maíz morado, el camu camu y el aguaje, entre otros.  

No obstante, a priori es necesario establecer una definición convencional para determinar qué es un “producto natural”. A su juicio, se trata de “lo que nos provee la naturaleza y de alguna manera puede ser aplicado, por tradición o investigación, en beneficio de la calidad de vida de las personas”. “En muchos casos necesita un procesamiento para consumo viable, que requiere investigación científica y de mercado”, acotó.  

Autóctonos  

Según Rivero, en Perú su sector ha decidido priorizar la producción de productos autóctonos, frente a los importados (o adaptados) como la manzanilla, pese a que estos últimos les lleven ventaja en cuanto a tecnología y estudio. 

Esta elección les permite identificar oportunidades de negocio y evitar que productos naturales peruanos sean patentados en el extranjero, limitándolos consecuentemente en la obtención de un beneficio a partir de su procesamiento.  

“Hay empresas que han invertido en investigación, que luego han patentado en otro lugar. Ahora cuando queremos hacer algo con esos productos nos encontramos con una patente internacional que nos impide usar ese producto”, contó, refiriéndose en particular a la maca.  

“Cualquier extracto de maca condicionaría con una patente que se estableció en Estados Unidos y ahora es propiedad de una empresa francesa”, aclaró, tras advertir: “Casi caemos en lo mismo con sacha inchi, pero se logró parar el asunto”. Según Rivero, este producto, usado como nutracéutico y cosmético, es uno de los más investigados actualmente en Perú.  

Apuntó que para evitar que se patenten productos naturales autóctonos en el extranjero, trabajan mano a mano con los agregados comerciales en las Embajadas peruanas. Estos funcionarios capturan información al respecto y los mantienen –hasta ahora- alertas ante este tipo de situaciones.