12 octubre 2022 | 09:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Información técnica permitirá a los exportadores concretar envíos a mercados priorizados como México, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá

Promo Latinoamérica presenta a pymes peruanas oportunidades comerciales en 7 mercados top de América Latina

Promo Latinoamérica presenta a pymes peruanas oportunidades comerciales en 7 mercados top de América Latina
Promperú identificó oportunidades en manufacturas (envases y maquinaria para procesamiento de alimentos), vestimenta (algodón y alpaca) y agro (productos alimenticios procesados).

(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) realizó la presentación de Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar, importante plataforma de inteligencia comercial creada con el fin de brindar data especializada a las pymes peruanas sobre las oportunidades comerciales que ofrecen los destinos top de América Latina.

Este espacio permitió a nuestros exportadores conocer, a través de las presentaciones de los funcionarios de las direcciones de Oficinas Comerciales en el Exterior y de la Promoción de Exportaciones de PromPerú, información exclusiva que les permita, de forma exitosa, concretar envíos a mercados priorizados como México, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá.

“La asesoría e información estratégica sobre oportunidades comerciales es muy valiosa para el crecimiento de nuestras empresas del sector. Por ello, estamos seguros que, a través de Promo Latinoamérica y la generación de capacidad para impulsar envíos al exterior, contribuiremos a potenciar las exportaciones a estos mercados, para beneficio de las mipymes de todas las regiones del Perú”, remarcó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.

El Promo Latinoamerica, que se realiza del 10 al 12 de octubre, tiene programada una serie de actividades, que van desde seminarios sobre oportunidades comerciales en América Latina hasta la realización de reuniones uno a uno entre los representantes de las oficinas comerciales en el exterior y las compañías exportadoras participantes. Del mismo modo, se realizarán visitas a empresas para evaluar su oferta sectorial y compartirles información especializada.

Esta actividad de promoción comercial, impulsada por Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de PromPerú, se establece como un espacio vital para la exposición de grandes oportunidades para exportadores de los sectores manufacturas (envases y maquinaria para procesamiento de alimentos), vestimenta (algodón y alpaca) y agro (productos alimenticios procesados).

Mercados priorizados
El marco de Promo Latinoamérica es muy positivo. Las exportaciones peruanas hacia este gran mercado lograron su mejor desempeño en los últimos siete años, al totalizar US$ 7.285 millones en 2021, lo que significó un crecimiento interanual de 43%. Asimismo, durante el periodo enero-agosto de 2022, los envíos nacionales a la región sumaron US$ 5.907 millones, es decir, 32% más que la cifra registrada en similar periodo de tiempo de 2021.

En el caso de México, en 2021, tres productos top de nuestras exportaciones a este mercado generaron envíos por US$ 119 millones. En detalle, las exportaciones de uvas frescas a territorio mexicano alcanzaron los US$ 54 millones (incremento del 40.1%), mientras que la paprika registró los US$ 39 millones (+40.4%). Asimismo, el aceite de palma totalizó envíos por US$ 26 millones (+100%).

De otro lado, PromPerú identificó en Colombia oportunidades comerciales en el sector agronegocios, en especial para envíos peruanos de uvas, café en grano, galletas, cebollas, aceites vegetales y preparaciones alimenticias. Asimismo, manufacturas es otro sector que ofrece espacio para las exportaciones nacionales, en especial para productos como ácido sulfúrico (US$ 70 millones), placas y baldosas (US$ 42 millones), cementos (US$ 25 millones) y aceites refinados (US$ 18 millones).

Sobre Chile, se resaltó que, en 2021, los principales envíos peruanos no mineros energéticos fueron las paltas frescas o secas (US$ 119 millones), ácido sulfúrico (US$ 70 millones), placas y baldosas (US$ 41 millones), aceite de palma y sus fracciones (US$ 25 millones) y cementos sin pulverizar o clinker (US$ 25 millones). Además de los anteriores, también se mencionaron aceites ácidos del refinado (US$ 17 millones), aceitunas conservadas (US$ 13 millones) y demás placas láminas, hojas y tiras (US$ 11 millones).

Si hablamos de Ecuador, este país es el quinto destino en importancia de las exportaciones no minero-energéticas. Es más, del total exportado a este mercado, el 90% son productos del mencionado sector. Las regiones que más productos enviaron a este mercado fueron Lima, Callao, Piura, La Libertad, Ica, Arequipa, Puno y Lambayeque.

 

Etiquetas: Pymes