20 septiembre 2022 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco

Cifra representaría un incremento de 18% respecto a la campaña 2021

ProHass: exportaciones peruanas de palta Hass fresca alcanzarían las 570 mil toneladas al cierre de la presente campaña

ProHass: exportaciones peruanas de palta Hass fresca alcanzarían las 570 mil toneladas al cierre de la presente campaña
El presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes Rosales, dijo que las áreas de palta Hass crecieron alrededor de 5% este año.

(Agraria.pe) Al cierre de la presente campaña, Perú exportaría 570 mil toneladas de palta Hass fresca, lo que representaría un incremento de 18% frente a las 483 mil toneladas despachadas en la campaña 2021, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales.

El vocero señaló que desde inicio del año hasta la semana 36 (4 de septiembre) nuestro país despachó 548 mil toneladas de palta Hass fresca, registrando un aumento de 13.5% en comparación a las 483 mil toneladas enviadas en igual periodo de la campaña 2021 (la campaña pasada fue más corta, por lo que culminó antes).

Indicó que estas 548 mil toneladas de palta Hass fresca despachadas hasta la semana 36, se destinaron de la siguiente manera: A Europa se destinó 300 mil toneladas (+10%), a Estados Unidos se dirigieron 124 mil toneladas (+45%), a Chile se enviaron 56 mil toneladas (-9%), a Asia se exportaron 53 mil toneladas (+3%), entre otros.

Agregó que en lo que resta de la presenta campaña (que culmina a fines de septiembre), a nuestro país le resta por exportar alrededor de 21 mil toneladas de palta Hass fresca.

Explicó que este cierre tardío de la presente campaña de palta (culmina este mes con altos volúmenes despachados) se debe a que el clima estuvo más frío, lo que hizo que demore la maduración de la fruta y se retrase el inicio de la campaña. “De marzo hasta la fecha el clima registró temperaturas 1.5 grados menos que lo registrado en promedio en los últimos 12 años”.

También indicó que en algunos momentos del año el mercado europeo estaba abastecido por palta de otros orígenes, lo que provocó mucha oferta de dicha fruta, generando un menor precio por el producto. Esto provocó que los exportadores peruanos destinen más fruta a otros destinos (entre ellos Estados Unidos) o retengan fruta en el árbol hasta que los precios mejoren en el Viejo Continente.

“Este año ha sido muy bueno para la calidad de la palta peruana enviada a los diferentes destinos. Se tuvieron muy pocos problemas en calidad, los productores-exportadores han hecho un muy buen trabajo y no tuvieron mayores complicaciones, lo cual le hace mucho bien a la imagen de la palta de Perú como una palta de excelente calidad a nivel mundial”, manifestó.

El presidente de ProHass dijo que las áreas de palta Hass crecieron alrededor de 5% este año. “Se trata de un crecimiento equitativo ya que venimos creciendo en áreas alrededor de 15% a 20%”. Este crecimiento de áreas se puede observar en la costa norte (60%) y en pequeños agricultores de la sierra (40%).

Promoción de consumo interno de palta Hass
En otro momento, Juan Carlos Paredes dijo que ProHass viene incentivando el consumo de palta Hass en el mercado nacional. Al respecto, destacó que hay un esfuerzo importante de inversión que alcanza aproximadamente los US$ 500 mil para dicho fin.

Señaló que esta campaña está enfocada más que todo en los mercados mayoristas de todas las capitales de provincias, donde se realizan activaciones, sorteos, y otros tipos de marketing que se realizan en los puntos de ventas de estos centros de abasto. “El objetivo es posicionar la marca de palta Hass en la mente del consumidor peruano”.

 

Etiquetas: prohass , palta