09 junio 2023 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Debido a menores calibres de la fruta a causa de los eventos climáticos

ProHass: Exportaciones peruanas de palta Hass crecerán en 2023, pero menos de lo proyecto a inicios de año

ProHass: Exportaciones peruanas de palta Hass crecerán en 2023, pero menos de lo proyecto a inicios de año
La nueva proyección de ProHass (se espera crecer en volumen ente 5 y 10%, cuando al inició estimó en 12.5%), deja más tranquila a la industria peruana, ya que se espera contar con volúmenes más adecuados para lo que es el consumo, eso va regular positivamente lo que demanda el mercado europeo y asiático con la oferta peruana.

(Agraria.pe) A la semana 21 del presente año, Perú exportó a Europa 6.952 contenedores de palta Hass (149.468 toneladas), mostrando un crecimiento de +15% frente a los 6.043 contenedores (129.924 toneladas) despachados en igual periodo de 2022, informó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales.

Indicó que lo enviado hasta la semana 21 representa el 43.7% del avance de la campaña al viejo continente. Al cierre de la misma se espera despachar 15.900 contenedores (341.850 toneladas) a Europa, cuando a inicios de año su representada proyectó exportar 16.683 contenedores (358.685 toneladas) a ese mercado.

Explicó que esta reducción en las proyecciones se debe al menor calibre obtenido de la fruta (son entre 10 y 15% más pequeños), ocasionado por cambios climáticos, altas temperaturas, lluvias en la costa norte, lo que además ralentizó la cosecha.

A ello se suma que en 2022 se presentó el fenómeno La Niña, lo que ocasionó temperaturas bajas, generando buen cuaje de la fruta y mayor número de frutos, eso provocó que el árbol tenga que alimentar dichos frutos por lo que se alcanzaron calibres más pequeños.

“La proyección se hace con cantidad de frutos, numero de árboles por hectáreas, número de hectáreas y peso por fruto.  El peso por fruto, si se confirma que ha bajado entre 5% y 10% como todo hace indicar, entonces ya no habría esos 16.683 contenedores proyectados a despachar a Europa”, comentó.

El presidente de ProHass manifestó que al haber menores volúmenes de palta Hass, se podrá ordenar mejor los envíos de esta fruta a Europa. “Ojalá los despachos no pasen de los 600 contendores por semana a Europa, pero ha habido ya 2 o 3 semanas que hemos pasado los 700 contenedores”.

Agregó que esta caída de peso de fruta va a reducir las expectativas de volumen que se esperaba para las próximas semanas de la campaña. “Viendo los árboles y la fruta que está colgando los volúmenes que se estiman actualmente no son para nada lo proyectado inicialmente”.

Manifestó que la proyección inicial de ProHass está basada en los reportes que les hacen llegar los asociados, sin embargo, toda la industria se ha visto sorprendida con el efecto del clima y la cantidad de fruta en los árboles, ya que se esperaba un peso mayor de la fruta, pero son calibres más pequeños y eso tendrá un efecto positivo en el mercado.

Exportaciones totales y otros mercados
Juan Carlos Paredes dijo que, en enero de este año, ProHass estimó despachar 29.023 contenedores (624.000 toneladas) de palta Hass a nivel mundial, lo que significaba un aumento de 12.5% frente a los 25.790 contenedores (554.498 toneladas) exportados en 2022, sin embargo, ahora el crecimiento estaría en el orden del 5 a 10%.

“Hasta la semana 21 Perú creció el 70% de lo que esperaba crecer este año, habiendo exportado sólo el 40% de la fruta, eso quiere decir que gran parte de nuestro crecimiento proyectado ya fue realizado”, comentó.

Sobre el mercado de Estados Unidos, dijo que actualmente está muy abastecido con la oferta de México y California, por lo que hasta el momento la palta peruana no se ha dirigido a ese destino. “México tiene una campaña más avanzada, por lo que la materia seca es más alta que la peruana. La oferta peruana a este mercado se debería activar a mediados de este mes que baja la oferta mexicana”.

En cuanto al mercado asiático, dijo que la situación es similar a lo registrado en Europa, por lo que a la semana 22, los despachos de palta peruana a dicho continente aumentaron en volumen en +71%, y se estima cerrar 2023 con 3.588 contenedores despachados (77.142 toneladas), lo que representaría un crecimiento de 44.3% frente a 2022, cuando de enviaron 2.486 contenedores (53.449 toneladas).

Al respecto, detalló que a la fecha se reporta un récord en los despachos de palta Hass de Perú a China, que en algunas semanas recibió 100 contenedores cuando lo usual era que llegaran entre 40 y 50 contenedores.  Además, en la última semana que pasó llegaron 80 contenedores, lo cual también es un nivel históricamente alto.

“Los precios ya bajaron en Asia, han caído un 40% en comparación a lo registrado hace 2 semanas, pero se espera que repunten. Todo indica que los precios mejorarán porque ya están bajando los envíos de Perú. En Europa también se espera que los precios mejoren”, mencionó.

Sobre Chile (país que sigue reduciendo su producción por problemas de agua), indicó que sólo tendrán palta para autoabastecerse y no para exportar, aun así, le va faltar fruta por lo que van a comprar palta a Perú, Colombia y México. 

Agregó que Perú es el principal proveedor de palta a Chile. Hasta la semana 22, nuestro país exportó a ese mercado 1.194 contenedores de palta Hass (25.671 toneladas), lo que representa un crecimiento de +45% respecto a los 825 contenedores (17.738 toneladas) despachados en igual periodo del año anterior.

“Nuestra proyección en ProHass fue crecer 11% en este mercado, pero ese porcentaje ya se superó. Chile podría adquirir un quinto de la producción peruana de palta y tranquilamente puede consumir lo que Estados Unidos está dejando de consumir”, manifestó.

Finalmente, dijo que la nueva proyección de su representa, los deja más tranquilos, ya que se espera contar con volúmenes más adecuados para lo que es el consumo, eso va a regular positivamente lo que demanda el mercado europeo y asiático con la oferta peruana. “Tenemos mucha expectativa que se activen ya los envíos a Estados Unidos lo cual sucedería en cualquier momento”.

Dato

. Un contenedor de palta Hass equivale a 21.5 toneladas.

 

Etiquetas: prohass , palta
Más de: Negocios