21 febrero 2024 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gremios trabajan en conjunto para resolver la problemática de los límites de residuos de plaguicidas y la presencia de metales pesados en los cultivos

ProHass e IPEH unen esfuerzos para garantizar inocuidad de alimentos en la agricultura peruana

ProHass e IPEH unen esfuerzos para garantizar inocuidad de alimentos en la agricultura peruana
ProHass e IPEH instan a la comunidad agrícola a adoptar prácticas responsables para garantizar la calidad de los alimentos producidos en el país.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) y el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) se unen para enfrentar la creciente preocupación sobre la inocuidad de alimentos en la agricultura peruana. Ambos gremios trabajan en conjunto para resolver la problemática de los límites de residuos de plaguicidas y la presencia de metales pesados en los cultivos.

Representantes de ambas organizaciones destacan la importancia de abordar las fuentes que afectan la inocuidad de los alimentos. “El mal uso de agroquímicos tiene consecuencias directas en la salud humana y el medio ambiente. La detección de metales pesados que superan los límites permitidos es motivo de preocupación, ya que muchos de estos productos son consumidos diariamente”, señalan ProHass e IPEH.

Los dos gremios subrayan la presencia de metales pesados, especialmente el Cadmio, como contaminantes alimentarios. “El Cadmio, presente en fertilizantes fosfatados y otros insumos agrícolas, puede acumularse en el suelo y afectar la salud humana a largo plazo”.

Agregan que la absorción fácil del Cadmio por las plantas es una amenaza significativa para la salud humana, ya que se acumula en órganos vitales como el hígado, huesos, pulmones y riñones.

Forman grupo de trabajo
Frente a estas preocupaciones, ProHass e IPEH han formado un grupo de trabajo con expertos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), universidades y empresas privadas.

Este grupo se propone mapear zonas afectadas por Cadmio, implementar nuevas metodologías de detección de metales pesados y proponer líneas de investigación para la mitigación del metal pesado.

Ambas organizaciones han mantenido reuniones con el Midagri para abordar la problemática y los retos identificados. Se insta al gobierno a tomar medidas, incluyendo la elaboración de un plan nacional de investigación sobre fuentes de contaminación de Cadmio y la renegociación de límites de residuos con la Unión Europea.

ProHass e IPEH reafirman su compromiso con la seguridad alimentaria y el medio ambiente, instando a la comunidad agrícola a adoptar prácticas responsables para garantizar la calidad de los alimentos producidos en el país.

En colaboración con Midagri, la academia y otras entidades competentes, expertos se reunieron para abordar el exceso de cadmio en la agricultura peruana. Los objetivos incluyen comprender la situación actual, discutir estrategias de manejo de suelos, promover investigación y desarrollo de tecnologías, proponer un plan de acción y fomentar la colaboración entre gremios, entidades públicas y expertos del sector.