24 marzo 2023 | 09:29 am Por: Redacción

El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, modificar la Ley 28890

Programa Sierra y Selva Exportadora pasará a denominarse Agromercado

Programa Sierra y Selva Exportadora pasará a denominarse Agromercado
Iniciativa incorpora un conjunto de disposiciones complementarias que van a contribuir a ampliar el alcance de las compras estatales a la agricultura familiar y que la entidad pública que adquiere alimentos pueda comprar como mínimo el 30% a nuestros productores del país.

(Agraria.pe) El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, modificar la Ley 28890, norma que crea Sierra y Selva Exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y establecer como su nueva denominación Agromercado.

La propuesta, que contempla las iniciativas legislativas de las parlamentarias Vivian Olivos Martínez y María Cruz Zeta Chunga (ambas de FP), respectivamente, obtuvo 105 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

La presidenta de la Comisión Agraria, Nilza Chacón Trujillo (FP), sustentó que la iniciativa incorpora un conjunto de disposiciones complementarias que van a contribuir a ampliar el alcance de las compras estatales a la agricultura familiar y que la entidad pública que adquiere alimentos pueda comprar como mínimo el 30% a nuestros productores y productoras del país.

Asimismo, establece disposiciones que permitan desarrollar normas promocionales que habiliten certificaciones de inocuidad adecuada para los pequeños y medianos productores agrarios, todo ello en favor al acceso de mercados locales e internacionales.

En cuanto a la provisión de productos agrarios, semillas, fertilizantes y otros vinculados excepcionalmente ante una eventual situación de emergencia o desabastecimiento inminente de productos agrarios, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) brindar el servicio de transporte o su financiamiento del flete en favor de los agricultores mediante los programas o proyectos especiales del sector, priorizando los departamentos donde haya más necesidad de los citados productos.

"Se exonera de manera excepcional la prohibición de fraccionamiento que establece el artículo 20 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y la contratación de servicio de transporte mediante decreto supremo refrendado por el Midagri y el MEF", dijo Chacón Trujillo.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 93 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones. De esta manera, quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Más de: Política