16 noviembre 2022 | 09:45 am Por: Redacción

Señaló el titular del MEF, Kurt Burneo

Programa Mype Impulso Perú beneficiará a 140.000 micro y pequeñas empresas

Programa Mype Impulso Perú beneficiará a 140.000 micro y pequeñas empresas
Considera bono de buen pagador que reducirá tasas de interés.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, sostuvo que el proyecto de Ley 3284/2022-Pe, que propone crear el Programa Impulso Empresarial Mype – Impulso Perú beneficiará 140.000 micro y pequeñas empresas (mypes) de todos los sectores económicos que están en proceso de recuperación económica promoviendo el acceso a créditos a menores tasas.

De este modo, sustentó ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República, el proyecto de Ley 3284/2022-PE, que propone crear el Programa Impulso Empresarial Mype – Impulso Perú.

Detalló que este programa está focalizado para brindar garantías a créditos menores de S/ 90.000, atendiendo solo pequeños créditos.  

Asimismo, considera plazos de pago mayores a los establecidos en Reactiva Perú y FAE-Mype (60 meses con un periodo de gracia de hasta un año).  

Explicó que estos créditos no estarán orientados solo a capital de trabajo, sino que ampliarán su alcance a activo fijo y consolidación de deuda para mypes en todos los sectores.  

“Una característica especial de este programa es la implementación del esquema de bono de buen pagador que permitirá reducir las tasas de interés de préstamos en un rango de entre cinco y siete puntos porcentuales”, subrayó.

Impacto
Detalló que esta medida tiene un costo que ascendería a 902 millones de soles en 4 años (un promedio de 225.5 millones anuales) en función al compromiso del Gobierno Nacional con garantías hasta por S/ 2.000 millones.

La medida, que beneficiará a 140.000 mypes de todos los sectores a nivel nacional (5% de la demanda de créditos mype no atendida), acompañará el proceso de recuperación económica de estas empresas que fueron afectadas por la pandemia. 

Asimismo, Burneo explicó que el Programa permitirá una reducción de las tasas de interés, además de impulsar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las mypes.

Sustento
Burneo subrayó que las mypes constituyen alrededor del 97% del total de empresas que hay en el país y son intensiovas en la generación de puestos de trabajo.

Refirió que en el 2020 la morosidad entre las micro, pequeñas y medianas (mipymes) presentó una tendencia creciente como resultado de la pandemia por el covid-19 hasta setiembre de ese año. Luego hubo una estabilización con tasas de 7.55% pero el promedio nacional era de 4.13%.

“El índice de morosidad entre las mipymes es superior al promedio nacional. Se trata de un tema muy importante a considerar dada su capacidad para la generación de empleo”, comentó.

Comentó que el segmento mype posee una morosidad que casi duplica la del sistema financiero nacional. Asimismo, en torno a las tasas de interés, este segmento enfrenta tasas de interés alrededor del 30%, añadió.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Mype
Más de: Política