En 13 episodios se conocerá la exitosa experiencia de empresarios peruanos que han logrado exportador sus de la mano con el programa Ruta Exportadora de Promperú.
(Agraria.pe) La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que con el objetivo de destacar la cadena de exportación y el desempeño de las empresas peruanas que integran la Ruta Exportadora, Promperú ha producido un conjunto de 13 programas audiovisuales de 46 minutos de duración cada uno en el que muestran sus exitosas experiencias, al tiempo que se difunde la oferta exportable de Perú.
“Se trata de un programa periodístico con corte documental cuyos contenidos formativos destacan la cadena de exportación de los productos no tradicionales. A lo largo de 46 minutos se detalla todo el proceso que sigue un emprendedor, un pequeño, mediando o gran empresario para obtener la internacionalización de sus productos”, señaló.
Sostuvo que la Ruta Exportadora es una herramienta muy potente para brindarle a aquellos peruanos emprendedores con capacidades para crear, producir y exportar la posibilidad de aprovechar las ventajas que nos dan los 17 tratados de libre comercio (TLC) vigentes hasta la fecha y contribuir así a la diversificación de nuestra oferta exportable.
"De esta manera veremos la experiencia de Faustino Flores, un ayacuchano que vive entre hilos de colores desde los nueve años de edad y que ahora exporta artesanías textiles. Don Faustino muestra como uno de sus más grandes logros la justa distribución de las ganancias que genera su empresa y un programa de liderazgo para mujeres artesanas", destacó.
“Pero también veremos historias como las de Graciela Lima, una docente de escuela que incursionó en la confección de prendas de algodón en un sótano de Gamarra y ahora exporta sus productos después de 20 años de incansable perfeccionamiento”, prosiguió.
La Ministra Silva sostuvo que con la serie ‘Exportando Perú’ se pretende difundir la oferta exportable de Perú mediante casos de éxito, y de qué manera los instrumentos que impulsa Mincetur logran que el productor, el empresario, el profesional, se inserte exitosamente en la cadena de la exportación.
“Queremos difundir la oferta exportadora peruana de los productos no tradicionales que forman parte de la canasta 2015, y promover el cumplimiento de los lineamientos y objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025. De ese modo, más peruanos podrán insertarse en el programa y podrán consolidarse con éxito en las cadenas globales de exportación”, finalizó.
Datos
. “Exportando Perú” se podrá ver a nivel nacional por la señal de TV Perú a partir de este domingo 13 de septiembre a las 4:00 p.m.
. La Ruta Exportadora es un programa que se inició en el año 2012. A la fecha viene trabajando con 2,300 empresas, de las cuales el 35% pertenece a Lima y Callao el 65%, a las regiones.
. Este programa se inició con 700 pymes, y para el 2016 se espera trabajar con 3,000 empresas, las mismas que a través de asistencias y capacitaciones han desarrollado sus potencialidades exportadoras para lograr incrementar sus envíos al exterior.