(Agraria.pe) El Congreso de la República está camino a otorgar nuevos beneficios tributarios esta vez a los productos orgánicos producidos en el Perú. La Comisión Agraria del Parlamento aprobó un dictamen que busca incentivar a este sector.
De acuerdo con la iniciativa, hay un conjunto de beneficios tributarios de los que gozaría la producción orgánica o ecológica en el territorio nacional durante un plazo máximo de tres años.
Así, se busca que durante dicho periodo se aplique la exoneración del impuesto a la renta sobre los productos orgánicos producidos en el país y su comercialización en el mercado interno o externo.
Además, se plantea la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto de promoción municipal (IPM) a los titulares de la actividad agrícola orgánica o ecológica. En caso del IGV, esta podrá corresponder al saldo a favor del exportador o a la recuperación anticipada del tributo.
Financiamiento
La iniciativa legislativa que fue presentada por el Frepap, también señala que la producción orgánica tendrá prioridad y preferencia para el acceso a líneas de crédito y préstamos financieros de la banca estatal a través de Cofide y el Banco Agropecuario (Agrobanco), durante el periodo antes señalado.
Asimismo, se precisa que las instituciones privadas del sistema financiero nacional proveerán a los productores orgánicos un tratamiento similar al que les da Agrobanco, sin oposición o impedimento de otros créditos con la misma institución financiera.
Pese a que se trata de una iniciativa de beneficios tributarios, el dictamen se aprobó sin contar con la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tampoco se precisa cuál será el costo de esta medida para las finanzas públicas.
Beneficiados
Los beneficiados de esta norma serán productores individuales; pequeños y medianos de la agricultura familiar, productores organizados y constituidos bajo cualquier forma asociativa, y empresas debidamente acreditadas que cuenten con certificación orgánica.
Fuente: Gestión