10 junio 2020 | 09:25 am Por: Redacción

Pese a la crisis en el sector agrícola a raíz de la pandemia

Productos de la Reserva de Biósfera del Manu abastecen mercados de Cusco

Productos de la Reserva de Biósfera del Manu abastecen mercados de Cusco
Agricultores de la Reserva de Biósfera del Manu han logrado canalizar sus productos a mercados de la ciudad de Cusco.

(Agraria.pe) La actividad agrícola es la principal fuente económica de las comunidades del Valle del Mapacho, en la Reserva de Biósfera del Manu (RBM) y ante la coyuntura actual por la pandemia del Covid-19, la comercialización de los productos se ha visto afectada por la escasez de transporte, cierre de mercados y el riesgo al contagio.

Es por ello que diferentes instituciones como Amazonía Resiliente Sernanp PNUD, ACCA y FZS Perú en coordinación con la jefatura del Parque Nacional del Manu impulsaron la articulación de los productos agrícolas de la Reserva de Biósfera del Manu con mercados a nivel regional.

Ser un agroproductor de la Reserva de Biósfera del Manu implica manejar prácticas de cultivo sostenibles, que aseguran no solo obtener alimentos de calidad, sino que traen un beneficio a la conservación de los recursos naturales que alberga la RBM.

Un pase para la agricultura
Alrededor de 70 agricultores de 4 asociaciones de productores que viven en las comunidades de Lambranpata, Patanmarca y Huaccanca se han beneficiado con esta cruzada de alimentos. La primera acción de la iniciativa, en cooperación con la red, consistió en realizar la búsqueda de mercados en la región y organizar los puntos de ventas, asegurando los compradores.

Teniendo una lista de pedidos, se organizó la logística en campo junto a los agroproductores para una adecuada y rápida recolección de productos como (aguaymanto, granadilla, manzana y miel) y su posterior traslado desde el distrito de Challabamba hasta la ciudad de Cusco, cumpliendo con las medidas de bioseguridad indicadas por el Gobierno Regional de Cusco. Hasta la fecha se han realizado dos traslados de un total de cuatro viajes programados, con una carga de aproximadamente dos toneladas.

Suministro de alimentos ecológicos
La etapa de distribución se ha efectuado de una manera óptima y con una gran acogida. Entre el primer y segundo traslado de alimentos se evidencia un incremento de pedidos, lo que ha dado como resultado ventas máximas e ingresos económicos directos para las familias agricultoras.

“Todos los miembros de la asociación estamos muy felices con esta oportunidad de llevar y vender nuestros productos a Cusco, que estaban perdiéndose al no poder ser trasladarlos”, menciona Richter Cárdenas, presidente de la Asociación de Productores de Aguaymanto de Patanmarca.

De esta manera, esta iniciativa de impulso a la agricultura de la RBM favorece tanto al suministro de productos ecológicos y de calidad en las ciudades como a la reactivación económica de los agroproductores del Valle del Mapacho. La continuidad a esta actividad económica sostenible vela por el bienestar de los productores que cumplen un rol importante en la conservación del Parque Nacional del Manu, zona núcleo de la RBM.

Nicomedes Ojeda, apicultor de la comunidad de Lucuybamba, comenta: “Día a día nosotros vivimos y nos sentimos parte del área protegida, siempre estamos participando en su cuidado porque somos de la reserva de biósfera. Soy apicultor y me dedico también al cuidado de las plantas. Estas ventas nos han dado un aliento más para seguir trabajando”.

Fuente. FZS Perú

 

Etiquetas: covid19