13 febrero 2012 | 09:37 am Por: Redacción

Entrevista

PRODUCTOS DE BIOCOMERCIO SON UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ

PRODUCTOS DE BIOCOMERCIO SON UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ

Agraria.pe entrevistó a Ángel Manero, administrador del grupo Agronegocios y columnista de nuestra página web, líneas abajo un extracto de dicho encuentro

Por Redacción

Lima, 13 Febrero (Agraria.pe) No queríamos comenzar sin conocer ¿qué motivó que ingresará al mundo agrario?
R: Como a la mayoría a todos nos motiva la vocación. En mi caso yo nací y crecí en el campo - en el Valle de Cañete - toda mi infancia y adolescencia estuvo ligada a la chacra. Cuando tenía que estudiar en la universidad, en un inicio opté por la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero me bastaron 3 años para darme cuenta que lo mío era el agro, aunque no el tradicional como lo había visto en la infancia posterior a la reforma agraria; sino uno que genere valor, orientado a los negocios, rentable y por eso decidí estudiar la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

¿Cómo ve a los nuevos gestores del agro?
R: El agro como toda actividad se orienta al mercado y en donde es más rentable, en este caso el Perú tuvo la oportunidad de desarrollar nuevos productos como el espárrago, la palta, los mangos y los cítricos; productos que tenían alto valor en el extranjero y que han sido aprovechados por los nuevos empresarios, que están atentos a lo que pasa e implementan exportaciones agrícolas competitivas. Algo muy importante es que ya no solo es el mercado externo, sino podemos ver que la industria del azúcar, la papa e inclusive el arroz va generando negocios y empresas bastante rentables sobre estos productos.

¿Cuál es la expectativa de negocio en torno al biocomercio?
R: El biocomercio es una buena oportunidad para el Perú, productos como el camu camu, que hoy está llegando a los US$ 3 millones en exportaciones; la maca que está siendo apreciada no solo en mercados como el japonés, sino que ya está entrando al norteamericano. Del mismo modo la quinua, cultivo sumamente promisorio, además que el 2013 será proclamado el año internacional de la quinua y eso hará que el producto se promocione mucho más, junto a los granos andinos que también son una alternativa bastante interesante y más aún si consideramos que es un producto de sierra.

Según su criterio, ¿la acción política actual acompaña estas iniciativas empresariales?
R: Primero hay que decir que la competitividad del agro es multisectorial, de un lado está transportes con las carreteras, de otro el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) con los TLC y las comunicaciones que también son necesarias, sumándose el de Vivienda, con el tema de habilitación de tierras, resultando un conjunto de factores que han hecho que las agroexportaciones vayan creciendo. Ahora, si entramos específicamente al tema de sector tenemos una institución seria y reconocida como SENASA que ha ayudado a firmar numerosos acuerdo fitosanitarios para nuestros productos, pero sin duda que nos está faltando el tema de apoyo hacia los pequeños agricultores ligados a la sierra, con el objetivo de mejorar su productividad y articulación a los mercados, siendo en ese punto donde se ha fallado bastante y mucho tiene que ver que cada año –desde hace 15- tengamos un nuevo ministro de Agricultura.

¿Cuáles son los principales temas que debería incluir el gobierno con su agenda agrícola?
R: Sin duda titulación, capitalización y seguro agrario que nos lleva a mejorar el financiamiento, asociatividad y desarrollo rural.

¿Qué puntaje le daría a este gobierno en relación a su política agraria?
R: Creo que este gobierno ha sorprendido en sus políticas generales, siendo un promotor de las inversiones, relacionándose mejor con el mundo y eso es lo más importante junto con el impulso que se le ha dado a la agricultura, desde ahí tiene un siete (en base del 1 al 10).

¿Cuál es su punto de vista sobre el desempeño del congreso en torno al tema de los transgénicos y el límite a la propiedad de tierras?
R: Primero con el tema de los transgénicos era necesario (la moratoria), no por entrar a la discusión si es conveniente o no, sino que no era el momento para introducirlo en nuestro país, no estamos preparados como productores y sociedad para tomar una decisión de esa magnitud, pasando de abandonar 10 mil años de domesticación de la agricultura a que en poco tiempo en un laboratorio se puedan cambiar las propiedades de una planta de una manera radical.

Sobre el tema de límites de tierras creo que el Congreso no debería intervenir. Primero, porque estamos discutiendo por muy poco, en el Perú no hay concentración de tierras, menos del 10% están en propiedades de grandes empresas, limitar las inversiones que puedan venir, no me parece lo mejor, nosotros necesitamos que hayan inversionistas  ansiosos por tierras, para que precisamente se pueda incrementar la frontera agrícola para tener nuevos proyectos de inversión, que se habiliten las tierras eriazas.

¿Qué es el Grupo Agronegocios?
R: El grupo Agronegocios se concibió en base a una necesidad de estar más cerca todos los actores del agro, que se desarrolle en las 24 regiones del país, siendo que de alguna manera necesitamos compartir información que ahora es inmediata: el arrocero de Piura con el de Arequipa, el maicero de Lima con el de Ica, permitiéndonos darle mayor valor a esa información que transita todos los días por correo electrónico y que tiene que ser mejorada en términos de analizar la política pública, el andar empresarial, pero de forma ágil y a una frecuencia diaria.