02 febrero 2012 | 07:53 am Por: Redacción

A considerar

PRODUCTOS DE AGROEXPORTACIÓN SE BENEFICIARÍAN DE TLC CON MÉJICO

PRODUCTOS DE AGROEXPORTACIÓN SE BENEFICIARÍAN DE TLC CON MÉJICO

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que gracias al acuerdo, contarán con tratamiento preferencial: espárragos, cítricos, uva, mangos, páprika, paltas, etanol, entre otros

Por redacción

Lima, 02 Febrero (Agraria.pe) El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot señaló que productos de agroexportación como espárragos, cítricos, uva, mangos, páprika, paltas, etanol, entre otros, contarán con un tratamiento preferencial al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Méjico.

Además, se beneficiarán nuevos productos de la oferta exportable peruana como langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces, vinos, entre otros, que ingresarán libres de arancel a este mercado.

De esta manera el ministro señaló que Méjico y Perú incorporaron en el acuerdo un conjunto de reglas relativas al tratamiento y protección de las inversiones, lo cual permitirá fomentar un mayor flujo de capitales y la generación de más puestos de trabajo.

Beneficios

Asimismo, este acuerdo tiene una vigencia indefinida lo cual dará seguridad a los operadores comerciales e incorporará disciplinas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, reconocimiento de denominaciones de origen, salvaguardias, prácticas desleales de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, reconocimiento mutuo de títulos profesionales, inversión, servicios, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, asuntos institucionales y solución de controversias.

El ministro precisó que dicho acuerdo amplía el número de productos que podrán ingresar a este país con beneficios arancelarios, ya que con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 sólo 439 productos cuentan con acceso preferencial al mercado mejicano, mientras que con la entrada en vigencia del TLC, más de 12 mil productos de ambos países se beneficiarán.

Datos:

- Hasta el momento se están estableciendo las bases para avanzar en otras iniciativas regionales como la Alianza del Pacífico que se viene gestando entre Perú, Colombia, Chile y Méjico, y el Arco del Pacífico Latinoamericano.

- Cabe resaltar que entre el 2000 y 2010 el intercambio comercial entre ambos países (Perú y Méjico) creció a una tasa promedio anual de 13%, pasando de US$ 414 millones a US$ 1456 millones. Con el acuerdo, se estima que el comercio bilateral se duplique en cinco años.

- El titular del MINCETUR comentó que en materia de acceso a mercados, Méjico y Perú se comprometieron a eliminar los aranceles para la mayoría de productos del comercio bilateral en un plazo máximo de 10 años.

- Ayer entró en vigor el Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y Méjico, suscrito el 6 de abril de 2011 de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo 001-2012-MINCETUR.

Más de: Negocios